.
COMERCIO

"El Órgano de Apelación de la OMC está a punto de ser asfixiado"

lunes, 29 de octubre de 2018

Reunión del Consejo Ministerial de la OMC evaluó posibles reformas

Laura Lucía Becerra Elejalde

La posibilidad de que el Órgano de Apelación (OA) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), máxima instancia dentro del sistema de solución de controversias de la institución, deje de funcionar, ha cobrado mayor relevancia en el último año a raíz de las tensiones comerciales crecientes que demandan un mediador.

Para resolver una controversia, en principio, la OMC establece consultas para que las partes implicadas lleguen a un acuerdo bilateral. En caso de que no sean fructíferas, se designa un grupo especial de expertos que evalúa el caso y presenta un informe al Órgano de Solución de Diferencias (OSD), conformado por los 164 miembros de la OMC, entre países, territorios aduaneros y grupos regionales.

Más de la mitad de los casos que se solucionan en primera instancia, pero para los más complejos existe el Órgano de Apelación , integrado por siete miembros que nombra el OSD para periodos de cuatro años prorrogables por una vez.

El año pasado los mandatos de Ricardo Ramírez Hernández (México) y Peter Van den Bossche (Bélgica) finalizaron el 30 de junio y el 11 de diciembre respectivamente; a su vez, Hyun Chong Kim (Corea) dimitió en agosto para ejercer como ministro de Comercio de su país. A la fecha, estos cargos no han sido reemplazados, pues uno de los miembros del ODS, EE.UU., no ha dado su aprobación para suplir las vacantes, definidas por consenso.

Shree Baboo Chekitan Servansing (Mauritania) culminó su término el 30 de septiembre de 2018, con lo que el OA quedó con solo tres miembros, cantidad mínima con la que funciona, pues en cada caso se establece una triada que emite una decisión. El problema está en que en 2019 vencen los periodos de Thomas R. Graham (EE.UU.) y Ujal Singh Bhatia (India), por lo que solo habrá un integrante y el mecanismo quedará inoperante.

“Se tienen que tomar acciones concretas, el Órgano de Apelación está a punto de ser asfixiado”, asegura Ramírez Hernández, quien aún no ha sido reemplazado por el OSD. Para el abogado, desaparecer el Órgano de Apelación es como “dejar lisiada” a la OMC. “Es no tener a quién reclamar que no se cumplen las normas, puede ser el fin del mecanismo de solución de controversias”, comenta el funcionario, quien fue presidente del OA en 2013 y 2014.

Por ello, algunos miembros de la OMC, como Canadá o la Unión Europea, han puesto sobre la mesa propuestas para reformar la organización en temas como el sistema de decisiones, o dotar de mayor capacidad ejecutiva a la Secretaría General, algo se discutió la semana pasada en una reunión en Ottawa, convocada por Canadá, donde se reunieron 13 representantes, pero no invitaron a China ni EE.UU..

“Es un tema de mucha preocupación de la membresía y está puesto como parte central de las discusiones de posible reforma de la OMC. Lo del Órgano de Apelación es un detonante que da pie a analizar otros problemas que venían catalizándose desde atrás en la organización”, explica Roberto Zapata, embajador representante de México ante la OMC.

Asuntos pendientes ante la OMC
Dado que la OMC lleva 25 años de vida, otras discusiones que se han dado en torno a sus modificaciones van más allá de la solución de diferencias y el Órgano de Apelación. Dentro de los asuntos pendientes se encuentran lo discutido en la ronda de Doha (Qatar), en relación con algunos aspectos de agricultura, trato especial y diferenciado y subvenciones a la pesca.

Así mismo, algunos miembros han discutido el modelo de presentación de reportes y notificaciones que emiten los países, en pro de mejorar la transparencia de las discusiones, así como las, subvenciones a la industria, y la definición de país en desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos

Singapur 21/05/2024 Un muerto en un vuelo de Singapore Air que se vio afectado por fuertes turbulencias

El vuelo procedente de Reino Unido con destino a Singapur presentó fuertes turbulencias en medio del vuelo sobre Asia

Estados Unidos 19/05/2024 Amazon se acerca a un acuerdo para que Prime sea socio de la NBA, según dijo Axios

Las conversaciones, para añadir una mezcla de partidos de la temporada regular y los playoffs en Prime, son parte del empuje de Amazon en la transmisión de deportes