.
GLOBOECONOMÍA

El nuevo presidente de los brasileños enfrentará malas noticias económicas

sábado, 25 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

No importaba si era Dilma Rousseff o Aécio Neves, ninguno tendrá buenas noticias para dar sobre las perspectivas del segundo mercado emergente más grande del mundo. Brasil se encuentra en recesión, y la inflación anual supera el tope de su rango meta. Un déficit presupuestario que se agranda amenaza la calificación de grado de inversión del país, y una confianza empresarial que ronda mínimos en cinco años ha hecho bajar la inversión hasta su nivel más bajo entre los países Brics, que incluyen a Rusia, India, China y Sudáfrica.

Para reencauzar la economía, el nuevo presidente de Brasil tendrá que reducir el gasto, levantar los controles de precios estatales y permitir que se devalúe la moneda, dijo Nicholas Spiro, director ejecutivo de Spiro Sovereign Strategy con sede en Londres.

Estas medidas, que los operadores apuestan que incluirán subir la tasa de interés más alta en el Grupo de 20 países, podrían aumentar el desempleo y recortar los salarios por primera vez en más de una década.

“Más allá de quién haya ganado, estamos viendo un entorno sombrío después de la elección para el brasileño medio”, dijo Spiro en una entrevista telefónica. “Aún en la mejor de las hipótesis, Brasil tardará por lo menos dos a tres años en repuntar”.

Menor crecimiento
Según los pronósticos, la economía más grande de América Latina crecerá 1% el año próximo, según el último sondeo de analistas de bancos centrales. Esto representa la mitad del promedio durante los tres primeros años de Rousseff en la presidencia y un cuarto del nivel alcanzado durante los dos mandatos de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

El producto interno bruto se contrajo 0,6 % en el segundo trimestre luego de una caída revisada de 0,2% en los primeros tres meses, lo que contribuyó a erosionar la recaudación y ampliar el déficit presupuestario hasta 4% del PIB. Gran parte de la campaña presidencial se centró en la política económica, en tanto Rousseff rechazó las propuestas de Neves de reducir los préstamos subsidiados otorgados por los bancos estatales y recortar el número de ministerios.

Ella construiría otros tres millones de viviendas de bajo costo y aumentaría el número de estudiantes que reciben capacitación profesional gratuita desde ocho millones hasta 12 millones.

También criticó a Arminio Fraga, el ministro de Finanzas designado por Neves, por un aumento de la inflación, la deuda y las tasas de interés cuando estuvo al frente del banco central en 1999-2002.

En tanto Aécio Neves ha prometido hacer volver la inflación al centro de la meta en un plazo de dos a tres años, Dilma Rousseff dijo que las tasas de interés altas alimentan el desempleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 24/04/2024 First Quantum podría retirar el cobre de la mina de Panamá luego de las elecciones

La compañía canadiense ha estado negociando con el gobierno panameño para que le permita vender el cobre que extraía antes de que comenzara el conflicto

Ambiente 23/04/2024 Los países con la mayor exposición a inundaciones según datos recientes de la Ocde

México y Colombia son los países de América Latina con mayor riesgo, a nivel local, en Vaupés están los índices más altos

Reino Unido 25/04/2024 Una alianza con Anglo le daría a BHP 10% del suministro mundial de minas de cobre

Una adquisición exitosa representaría el primer mega acuerdo entre las mineras diversificadas más grandes del mundo en más de una década