.
GLOBOECONOMÍA

El nuevo ministro griego de finanzas acude al Eurogrupo sin ninguna propuesta nueva

martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclidis Tsakalotos, ha acudido hoy a su primer Eurogrupo sin las nuevas propuestas que los socios de la eurozona habían demandado a Atenas para esta reunión.

No he oído por el momento sobre (que haya) nuevas propuestas griegas hoy", indicaron fuentes comunitarias a Efe, punto que confirmaron otras fuentes europeas, que señalaron que desconocen cuándo pretende el Gobierno heleno presentar un nuevo documento que sirva como base para retomar las negociaciones. "No se cuándo lo harán, pero no ahora", durante la reunión ministerial, explicaron.

La eurozona había manifestado este lunes que esperaba recibir nuevas propuestas de Atenas para poder analizarlas hoy.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, que presentaría un nuevo documento en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro convocada para las 16:30 GMT de hoy, al término del Eurogrupo, por lo que ahora se espera que sea él quien presente personalmente la propuesta.

La nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos "va en línea" con la presentada hace una semana, según ha desvelado hoy Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, en declaraciones a RNE.

Subida de IVA y reestructuración de deuda

Aunque la propuesta brilla, de momento, por su ausencia, fuentes cercanas al Gobierno heleno han anticipado parte de sus planteamientos. Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha señalado en declaraciones a RNE que la nueva propuesta del Ejecutivo heleno "toma como base" la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas, estando dispuesto el Gobierno heleno a asumir una subida del IVA.

Eso sí, Munevar, que sigue trabajando con Varufakis, ha subrayado que cualquier acuerdo "tiene que contener" la reestructuración de la deuda del país, en línea con el planteamiento del FMI del pasado jueves, así como un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Munevar ha insistido en que cualquier acuerdo que no incluya la reestructuración de la deuda griega y mecanismos de financiación para aliviar la situación "no es viable" para la población, tal y como, a su juicio, ha demostrado el referéndum del pasado domingo, donde el 'no' ganó por amplia mayoría.

"Con la legitimidad que ha ganado el Gobierno griego en el referéndum, la idea es tender un puente hacia las instituciones europeas", ha apuntado Munevar, que ha destacado del nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, su "extremada inteligencia y preparación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Norte 19/06/2024 Putin y Kim se abrazan en Corea del Norte y prometen un nuevo mundo multipolar

La asociación entre los presidentes de ambos países es un "motor para acelerar la construcción de un nuevo mundo multipolar"

Francia 17/06/2024 Reino Unido destrona a Francia en capitalización por temor a una victoria de Le Pen

Desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio