MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo MEF tendrá rol clave para mitigar o agravar “golpes” en las finanzas de Perú
El indicador viene descendiendo desde 3,5% con que cerró el 2024, pero aún no lo suficiente para cumplir con la regla fiscal
Dina Boluarte fue vacada de la presidencia del Perú, luego de permanecer en dicho cargo poco más de dos años y 10 meses. Entre los indicadores que muestran el desempeño de su gestión, uno de los que marca más el deterioro del país es el de déficit fiscal.
En agosto, el último dato conocido al cierre de este informe, el déficit fiscal se ubicó en 2,4% del Producto Interno Bruto, PIB, en camino al cumplimiento de la meta del Gobierno de 2,2% del PIB.
El indicador viene descendiendo desde 3,5% con que cerró 2024, pero aún no lo suficiente para cumplir con la regla fiscal. De no hacerlo, se marcaría un tercer año consecutivo de incumplimiento.
Con este marco, el rol que tendrá la nueva titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Gobierno de José Jerí, Denisse Miralles, será clave para mitigar o agravar “golpes” a las finanzas públicas, advierten expertas.
Claudia Sícolli, directora de la Carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, señaló que el desvío en el déficit fiscal responde a actividades relacionadas a endeudamientos para cubrir gastos del Gobierno, entre otros, vinculados al aumento del pago de remuneraciones.
A esto también se sumó que, ante un menor dinamismo de la inversión privada, la recaudación tributaria se vio afectada.
“Cae la inversión y la recaudación de impuestos, se tienen menos ingresos. Este año mejoraron los indicadores de inversión por los precios de los metales, lo que ha hecho que la brecha de la regla fiscal se reduzca”, refirió.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China