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La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
Nvidia aseguró a los inversionistas el miércoles que su nueva línea de productos seguirá impulsando un crecimiento impulsado por la inteligencia artificial, aunque también señaló que la prisa por sacar al mercado chips está resultando más costosa de lo esperado.
Tras la publicación de los resultados trimestrales, el director ejecutivo Jensen Huang dijo que los esperados productos Blackwell de Nvidia se enviarán este trimestre en medio de una demanda "muy fuerte".
Pero los costos de producción e ingeniería de los chips afectarán los márgenes de ganancia, y el pronóstico de ventas de Nvidia para el período actual no coincidió con algunas de las proyecciones más optimistas de Wall Street.
Esto provocó una reacción tibia de los inversionistas, que habían hecho subir las acciones de Nvidia casi 200% este año antes del informe de ganancias.
Después de ese vertiginoso repunte, que convirtió al fabricante de chips en la empresa más valiosa del mundo, cualquier resultado que no fuera un trimestre espectacular estaba destinado a ser una decepción. Las acciones cayeron alrededor de 2,3% a las 10:24 am en Nueva York el jueves.
Nvidia predijo unas ventas para el cuarto trimestre fiscal de aproximadamente US$37.500 millones. Si bien la estimación promedio de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones.
“Las previsiones parecen indicar un menor crecimiento, pero es posible que Nvidia esté actuando de forma conservadora”, dijo Alvin Nguyen, analista de Forrester Research Inc. “A corto plazo, no hay que preocuparse por la demanda de IA. Nvidia está haciendo todo lo que debería”.
El mayor generador de ingresos de la empresa es su chip acelerador, que ayuda a desarrollar modelos de inteligencia artificial bombardeándolos con datos. Desde que el chatbot ChatGPT de OpenAI debutó en 2022, un frenesí de servicios de IA ha creado una demanda insaciable del producto.
Wall Street ha estado siguiendo de cerca el lanzamiento de Blackwell, la última incorporación a esa categoría, que es más rápida y tiene una capacidad mejorada para conectarse con otros semiconductores.
Los desafíos de fabricación han ralentizado el lanzamiento y Nvidia volvió a advertir sobre las limitaciones de suministro el miércoles. Se espera que la demanda de los productos supere la oferta durante varios trimestres.
"Las cuestiones críticas en torno a la aceleración de la producción de Blackwell y la concentración de clientes siguen siendo preocupaciones clave", dijo el analista de Emarketer, Jacob Bourne, en una nota. "Hay poco margen para errores de ejecución en 2025".
Huang dijo que Blackwell está ahora en "plena producción" y que todavía hay interés por Hopper, el diseño anterior. "Blackwell está ahora en manos de todos nuestros socios principales", dijo durante la conferencia telefónica.
Pero el cambio a Blackwell ha afectado a la rentabilidad. El margen bruto de la empresa, que mide el porcentaje de ventas que queda después de deducir el coste de producción, bajará hasta 73% este trimestre, frente a 75% del periodo anterior.
Se espera que la cifra se recupere cuando los nuevos productos alcancen una producción a mayor escala y las circunstancias económicas sean más favorables.
Cuando se le preguntó si el margen bruto de Nvidia podría volver a estar en torno a los 70 puntos porcentuales a mediados del año próximo, la directora financiera Colette Kress dijo que se trata de una suposición razonable.
Nvidia sigue estando muy por encima de sus pares en esta categoría: su rival más cercano, Advanced Micro Devices, tiene un margen bruto que es 20 puntos porcentuales más estrecho. El de Intel no llega ni a la mitad del total de Nvidia.
El crecimiento de Nvidia en los últimos dos años ha sido asombroso. Sus ventas están a punto de duplicarse por segundo año consecutivo y ahora obtiene más dinero en ganancias que lo que solía generar en ingresos totales.
Los ingresos de Nvidia aumentaron 94% hasta US$35.100 millones en el tercer trimestre fiscal, que finalizó el 27 de octubre. Excluyendo ciertos ítems, el beneficio fue de US$0,81 por acción. Los analistas habían pronosticado unas ventas de alrededor de US$33.250 millones y unas ganancias de US$0,74 por acción.
La división más grande de Nvidia, la unidad de centros de datos, vio duplicar sus ingresos respecto del año anterior, alcanzando US$30.800 millones, una cifra que superó las estimaciones de Wall Street.
Pero los ingresos por redes dentro de esa unidad disminuyeron secuencialmente y el negocio depende más que nunca de un pequeño grupo de clientes: los proveedores de servicios en la nube. Ese grupo, que incluye empresas como Microsoft y AWS de Amazon.com, representó 50% de los ingresos del centro de datos, frente a 45% en el período anterior.
Los inversionistas quieren que esa cifra baje para demostrar que el uso de la IA se está extendiendo por toda la economía.
Otros informes de resultados recientes han dado señales sólidas para la IA. Los clientes de Nvidia, incluidos Microsoft, Amazon y Meta Platforms, han reafirmado su compromiso de invertir fuertemente en infraestructura de IA.
Nvidia solo ha incumplido las previsiones de los analistas sobre ingresos trimestrales una vez en los últimos cinco años, y ha superado las expectativas hasta en 20% en los últimos períodos, lo que ha puesto el listón muy alto para su rendimiento.
Su división de centros de datos por sí sola tiene ahora más ingresos que sus rivales Intel y AMD en total, juntos. Los ingresos netos de este año van camino de superar los ingresos de Intel, una empresa que fue la más grande de la industria de los chips durante décadas.
Nvidia se hizo famosa vendiendo procesadores gráficos, pero descubrió que la tecnología también tiene aplicaciones para la IA. Sus chips ayudan a los modelos de software durante el proceso de entrenamiento, cuando aprenden a reconocer y responder a las entradas del mundo real.
Los componentes de Nvidia también se utilizan en sistemas que luego ejecutan el software, una etapa conocida como inferencia, y ayudan a impulsar servicios como ChatGPT.
La empresa, con sede en Santa Clara, California, ha ampliado rápidamente su gama de productos para incluir redes, software y servicios, así como sistemas informáticos totalmente integrados.
Huang viaja por el mundo para presionar a favor de una adopción más amplia de su tecnología y para que su uso se extienda a corporaciones y agencias gubernamentales. “La era de la IA ya está aquí y es amplia y diversa”, afirmó Huang.
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