.
EE.UU.

El Niño continuará durante varias temporadas, según los meteorólogos estadounidenses

jueves, 11 de enero de 2024

Fenómeno del niño

Foto: Reuters

Este patrón también puede causar inviernos más cálidos y húmedos, afectando la generación eléctrica

Reuters

Se espera que El Niño continúe durante las próximas temporadas, con una probabilidad del 73% de una transición a ENSO-neutral favorecida durante abril-junio de 2024, dijo el jueves el Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El Niño es un patrón meteorológico asociado a una alteración de los patrones de viento que se traduce en temperaturas más cálidas en la superficie del océano en el Pacífico oriental y central.

Puede provocar fenómenos meteorológicos extremos como incendios forestales, ciclones tropicales y sequías prolongadas, y ha afectado a los mercados, especialmente a los emergentes, más expuestos a las oscilaciones de los precios de los alimentos y la energía.

El costo de los alimentos básicos en Brasil, como la carne de vacuno y el arroz, ha empezado a acelerarse tras una caída de la producción agrícola achacada a El Niño.

La agencia brasileña Conab declaró que El Niño ha perturbado la producción de cereales en todo el país al provocar calor excesivo y sequedad.

En tanto, Ecuador ha racionado la energía debido a una sequía causada por El Niño que redujo la producción de las centrales hidroeléctricas.

"El Niño suele producir inviernos más cálidos y húmedos, que pueden provocar fuertes nevadas y cortes de electricidad. En los últimos 10 años, Generac ha observado un aumento del 20% de los cortes de electricidad en Estados Unidos durante los meses de invierno de El Niño", declaró Aaron Jagdfeld, presidente de Generac.

La Oficina Meteorológica de Japón declaró el jueves que había un 40% de probabilidades de que El Niño se prolongara hasta el final de la primavera del hemisferio norte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 15/04/2024 Ataque de Irán a Israel amenaza los mercados y dispara el apetito por activos refugio

Aunque venían sopesando las amenazas verbales, los mercados se enfrentan desde hoy a las consecuencias del ataque. Activos digitales, como el bitcoin, ya sintieron los efectos

EE.UU. 16/04/2024 El expresidente Iván Duque ofrecerá su cátedra de política internacional en Princeton

El mandatario estará en la conferencia especial de asuntos sobre América Latina, de esa universidad, el próximo 17 y 18 de abril

Inglaterra 15/04/2024 El gigante de las compras CVC Capital Partners busca US$1.332 millones en su OPV

La empresa pretende recaudar 250 millones de euros (US$266 millones) mediante la venta de nuevas acciones, mientras que los titulares actuales también tienen previsto vender acciones, según informó la empresa en un comunicado el lunes