.
BOLSAS

El mercado de Brasil cierra en récords tras condena de Lula que lo aleja de la presidencia

jueves, 25 de enero de 2018

El Bovespa superó los 82.000 puntos y alcanzó un máximo histórico.

Heidy Monterrosa Blanco

Desde el miércoles en la mañana cuando abrieron los mercados brasileros se daba por descontado que la condena por corrupción contra el expresidente carioca Luiz Inácio Lula da Silva sería ratificada en segunda instancia por los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (Trf4).

Por esta razón, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, superó los 82.000 puntos y cerca de las 10 de la mañana, hora colombiana, había subido 2,28%. Así mismo, la diferencia entre el real brasileño y el dólar había caído 1,35%.

“El movimiento positivo en la Bolsa desde el comienzo del año tiene un componente exterior y la percepción del mercado de que vendría una condena unánime, que dificultaría la candidatura de Lula”, declaró al Folha de São Paulo el economista Silvio Campos Neto.

Una vez se supo que la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero contra el expresidente, a quien el magistrado Sergio Moro le dio nueve años y seis meses de cárcel en julio del año pasado, se mantenía, la plaza bursátil de São Paulo se disparó 3,35%.

Al cerrar la jornada, las ganancias de los sectores de finanzas, servicios públicos y consumo impulsaron los índices al alza. El Bovespa sumó 3,72%, llegando a los 83.680 puntos, un nuevo máximo histórico.

Igualmente, el índice IBX, que está compuesto por 100 acciones de la Bolsa de São Paulo, sumó 3,6%, llegando a alcanzar 34.496,30 puntos.

Por otro lado, la sentencia del tribunal de apelaciones dejaría a Lula por fuera de las elecciones presidenciales de este año. Sin embargo, la decisión final sobre si su candidatura queda inhabilitada o no es del Tribunal Superior Electoral.

Además, pese a no haber inscrito su candidatura y a los procesos judiciales por corrupción a los que está vinculado, el expresidente lidera las encuestas con 36% de las preferencias.

“Con esta decisión, las posibilidades de la derecha se incrementan considerablemente, sobre todo, si se tiene en cuenta el liderazgo emergente del socialcristiano Jair Bolsonaro”, señaló Vicente Torrijos, profesor emérito de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario.

Para Julio César Botero, coordinador de Negocios Internacionales de la Universidad de La Salle, si Lula no participa en las elecciones por las decisiones judiciales, podría ser el fin de su carrera política.

Sin embargo, después de que se conoció la ratificación de la condena, el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el expresidente, anunció que confirmará su candidatura a la presidencia en la convención.

El año pasado, Lula fue condenado en primera instancia por el caso Petrobras, que investiga el desvío masivo de fondos por parte de políticos brasileros usando la petrolera estatal.

En este se le declaró culpable de haber aceptado y reformado un apartamento de tres pisos en la zona costera de Guarujá, que en ese momento estaba valorado en unos US$1,18 millones. La vivienda se la habría entregado la firma de ingeniería OAS S.A. a cambio de contratos públicos con Petrobras.

La apelación por este caso fue estudiada por los jueces João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Laus. El primero de ellos no solo votó para mantener la condena, sino que la incrementó a 12 años y un mes, pues dijo que la investigación llamada ‘Lavado de Autos’ sugirió que Lula era el organizador del plan de sobornos que operó al interior de Petrobras y que financió al Partido de los Trabajadores y a sus aliados.

LOS CONTRASTES

  • Vicente TorrijosProfesor emérito de la Universidad del Rosario

    “Este caso se puede apelar y llegar hasta el Tribunal Supremo, pero las posibilidades de una reelección de Lula da Silva se desploman”.

  • Julio César BoteroCoordinador de Negocios Internacionales en la Universidad de La Salle

    “Si logra participar en las elecciones será nuevamente presidente, pero si no, la política de Brasil dará un giro hacia la centro derecha”.

Igualmente, Gebran Neto desestimó los argumentos de la defensa de que la condena por corrupción y lavado de dinero no tenía pruebas suficientes y que estaba motivada por intereses políticos.

Paulsen, quien fue el segundo en votar y a quien se asumía como el mejor aliado del expresidente en el Tribunal, ratificó la condena y estuvo de acuerdo con el incremento propuesto por el primero de los jueces.

Por último, Laus votó a favor de la condena del expresidente y respaldó las decisiones tomadas por los otros magistrados. Además, resaltó que el expresidente perdió el rumbo.

A pesar de la ratificación de la condena en segunda instancia, Lula y su defensa todavía pueden hacer uso de un recurso conocido como embargos de declaración, que consiste en un esclarecimiento de una decisión judicial, independientemente del número de votos, y sería analizado por los tres magistrados de la octava sala del Trf4.

Si los recursos son desestimados, el expresidente carioca podría apelar ante el Tribunal Superior de Justicia y al Supremo Tribunal Federal.
De acuerdo con un comunicado emitido por el tribunal de apelación del gigante brasileño, no se va a ordenar que Lula vaya a prisión hasta que agote todos los recursos previamente mencionados.

Disturbios en Brasil por la ratificación de la condena
Desde que se condenó al expresidente Lula por corrupción, sus simpatizantes y seguidores han manifestado que el proceso es una estrategia política de sus adversarios para dejarlo por fuera de las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de este año. Para dar a conocer su descontento con el proceso judicial contra el expresidente, el martes millones de brasileros salieron a marchar por las calles de Porto Alegre, donde se realizó el juicio. Incluso, los manifestaron intentaron atacar las instalaciones del Tribunal. El miércoles, una vez se supo de la ratificación de la condena, iniciaron disturbios en esa ciudad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder