MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los tipos de referencia están en 0,50% y así podrían llegar a 1%, nivel prepandemia, luego del medio día se conoce la decisión
Los operadores del mercado monetario esperan que la Reserva Federal, que empezó sus reuniones de mayo, suba las tasas en 50 puntos básicos para sofocar la inflación. Ese sería el mayor aumento de tasas en 22 años. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años ahora rondan 3%, niveles que no hemos visto desde 2018. Los operadores esperan que el Banco de Inglaterra también eleve las tasas cuando se reúna el jueves.
A Jerome Powell no le gusta bendecir las apuestas en los mercados financieros, pero podría cambiar la aguja esta semana sobre cuánto esperan los inversionistas que la Reserva Federal aumente las tasas de interés para enfriar los precios sobrecalentados. El presidente de la Fed y sus colegas quieren elevar las tasas rápidamente a un nivel neutral este año que no estimule ni restrinja el crecimiento (alrededor del 2,5%) y luego desacelere el ritmo de endurecimiento.
Pero en las crisis, los bancos centrales que hacen una pausa generalmente pierden a medida que las fuerzas contra las que están luchando, ya sea propagando el pánico financiero o aumentando la inflación, ganan más impulso.
“Uno no se detiene en el camino” en una lucha contra la inflación, dijo el exgobernador de la Fed, Laurence Meyer, quien ahora dirige la firma de análisis de políticas LH Meyer. “Miras a tu alrededor, pero hay una urgencia de ir más allá” de una tasa de interés neutral. Los banqueros centrales de EE.UU. no quieren desencadenar una recesión y Powell ha expresado su confianza en la capacidad de la Fed para lograr un aterrizaje suave que lleve la inflación hacia su objetivo del 2% sin estancar la economía.
Pero también ha priorizado la estabilidad de precios. “Si determinamos que necesitamos endurecernos más allá de las medidas comunes de neutralidad y adoptar una postura más restrictiva, lo haremos”, dijo Powell el 21 de marzo.
Respaldó públicamente el endurecimiento de la política de carga anticipada en los comentarios del 21 de abril que ayudaron a consolidar las expectativas de un aumento de medio punto cuando los funcionarios concluyeran su reunión de dos días el miércoles, seguido de al menos un movimiento tan grande en junio.
Las actas de su reunión de marzo también indicaron que el comité probablemente aceptará comenzar a reducir su balance de US$9 billones en mayo, moviéndose rápidamente a un ritmo máximo de desempate de US$95.000 millones por mes.
Después de haber proporcionado muchas pistas sobre qué esperar, la mayor parte de la nueva información llegará a través de la conferencia de prensa posterior a la reunión de Powell a las 2:30 p.m. en Washington, la primera que se realiza en persona desde que comenzó la pandemia.
Powell acaba de pasar dos días midiendo el estado de ánimo de sus colegas. Si sale y señala que la política puede requerir una postura más restrictiva, es decir, por encima de su entorno neutral, sería un cambio significativo. El consenso del mercado actualmente muestra que las tasas superan 3,4%, pero eso está por encima de la mediana del pronóstico de la Fed que se actualizó en marzo.
“La Fed tiene muy poco espacio para cumplir de manera insuficiente” en la moderación de las políticas, dijo Ed Al-Hussainy, estratega de tasas globales de Columbia Threadneedle. “Tienen que decir que están dispuestos a arriesgarse a llevar a la economía a una recesión para demostrar credibilidad sobre la inflación”.
Los pronósticos de la Fed de marzo muestran que cinco funcionarios proyectan tasas superiores al 3% en 2023 y 2024 para que la inflación regrese a su objetivo.
Eso fue más agresivo que el funcionario mediano, que vio tasas del 2,8% en ambos años, pero es plausible que más formuladores de políticas se hayan unido a esos rangos dados los datos económicos entrantes.
Los economistas de Deutsche Bank AG argumentan que la Fed tendrá que subir las tasas mucho más agresivamente (en el rango de 5% o 6%) para frenar la inflación, lo que conducirá a una profunda recesión el próximo año.
Las cifras del producto interno bruto del primer trimestre publicadas el jueves mostraron una sólida demanda subyacente, con ventas finales reales a compradores nacionales acelerándose a una tasa anual del 2,6%.
La utilización de la capacidad está aumentando y el gasto de capital se mantiene. El índice de costos laborales, un indicador importante de los costos totales de compensación observados por Powell, aumentó 4,5% con respecto al año anterior, una ganancia que probablemente apunta a la demanda y posiblemente sostenga las presiones inflacionarias.
Y el mercado laboral sigue ajustado. Las nóminas aumentaron en 385.000 en abril, según la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg News. El informe mensual de empleo se publicará el 6 de mayo. “La recuperación sigue siendo sólida”, dijo a los analistas el presidente Visa, Alfred Kelly.
La cepa Mpox continua propagándose llegando a un nuevo país del continente africano
En menos de cinco meses, el banco español, CaixaBank, ha perdido las caras más visibles de su negocio de gestión de patrimonios
La empresa ha ido provisionando de forma masiva desde el punto de vista contable su exposición en ese territorio