.
RUSIA

El Kremlin prohíbe la entrada de periodistas occidentales en el "Foro de Davos" ruso

sábado, 3 de junio de 2023

Vladimir Putin, Presidente de Rusia. Foto: Bloomberg

Foto: Vladimir Putin, Presidente de Rusia. Foto: Bloomberg
La República Más

El presidente Vladimir Putin ha utilizado este evento en ediciones anteriores para mostrar la economía rusa a los inversores mundiales

Reuters

El Kremlin declaró el sábado que no se permitiría la entrada de periodistas de "países hostiles" al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que el presidente Vladimir Putin ha utilizado para mostrar la economía rusa a los inversores mundiales.

El foro de San Petersburgo, antigua capital imperial construida por el zar Pedro el Grande hace 300 años como "ventana" a Europa, se celebra desde 1997 y muchos funcionarios lo consideran la respuesta rusa al Foro Económico Mundial de Davos.

Nunca antes se había prohibido la entrada de periodistas occidentales de forma tan generalizada.

"En efecto, esta vez se ha decidido no acreditar en el SPIEF a publicaciones de países hostiles", declaró a TASS el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, utilizando las siglas del foro.

"El interés por el SPIEF es siempre grande, todos los demás periodistas trabajarán en él", dijo Peskov. "Países no amigos" es una definición utilizada por Moscú para describir a aquellos que le han sancionado por la guerra en Ucrania.

La oficina de Reuters en Moscú fue informada el viernes por los organizadores del foro de que la acreditación de sus periodistas había sido cancelada, tras haber recibido una confirmación previa de acreditación el jueves.

Reuters solicitó una aclaración por escrito, pero todavía no se ha producido ninguna.

Cuando Rusia estaba en auge en la década de 2000, los principales inversores y banqueros de inversión occidentales acudían en masa al foro, en busca de una tajada del explosivo crecimiento de la primera década de gobierno de Putin.

En los últimos años, sin embargo, los occidentales han sido sustituidos por inversores chinos y árabes. El año pasado, el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, mantuvo conversaciones con el viceprimer ministro ruso Alexander Novak en el foro.

Putin, un antiguo espía del KGB originario de San Petersburgo, ha afirmado que Rusia está pivotando hacia China y las potencias asiáticas porque Occidente ha desatado lo que él considera una guerra económica e híbrida contra Rusia destinada a desgarrar el país.

En 2021, Putin dijo a los delegados en el foro que "este tipo de grandes acontecimientos y foros realmente unen y acercan a personas de distintos países".

"Rusia facilitará estos encuentros en la mayor medida posible, y de igual modo facilitará el intercambio de experiencias y la demostración de logros pioneros en ciencia y tecnología", dijo Putin.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Gobierno español planea aprobar oferta de empleo público récord con 40.000 plazas

Cerca de 11.000 son puestos de promoción interna, para los funcionarios que deseen cambiar de puesto de trabajo o ascender

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero

Tecnología 21/06/2024 Nvidia pierde US$220.000 millones después de un corto período como acción líder

Fue un rápido revés con respecto a principios de semana, cuando Nvidia se unió para superar a sus compañeros en la bolsa