.
JUDICIAL El juicio político de Trump comenzará con enfrentamientos esperados en el Senado
martes, 21 de enero de 2020

Después de una votación sobre las reglas, la Cámara puede comenzar a sopesar si el presidente abusó del poder desde la Casa Blanca

The Wall Street Journal

El Senado abrirá el juicio político al presidente Donald Trump hoy martes tras tomar una medida que establezca las reglas para el procedimient y estableciendo enfrentamientos sobre el proceso desde el principio.

Después de mantener un estricto control sobre las reglas del juicio, el líder de la mayoría Mitch McConnell dio a conocer detalles la noche del lunes. Pudo ejercer el control porque los 53 miembros de la conferencia republicana acordaron votar por su resolución de organización, lo que le permite evitar negociar con el grupo demócrata de 47 miembros para establecer los términos.

La votación sobre las reglas del juicio del Senado podría ocurrir tan temprano como el martes por la noche. Luego, la cámara puede sopesar los cargos de la Cámara de que Trump abusó del poder de su oficina presionando a Ucrania para iniciar investigaciones que lo beneficien políticamente, y que obstruyó la investigación de la Cámara. Trump niega haber actuado mal y ha desestimado el proceso de juicio político como peligroso y políticamente motivado.

Al establecer las reglas, McConnell diseñó un juicio con algunos procedimientos favorecidos por la Casa Blanca. El equipo legal de Trump podrá hacer una moción para desestimar los cargos después de que se aprueben las reglas del juicio porque tales mociones están permitidas por las reglas estándar de juicio político del Senado. McConnell, que quiere proteger a algunos republicanos para la reelección este año de votos duros, les dijo a sus colegas que preferiría no tener un voto de destitución.

McConnell también presentó reglas de juicio que podrían permitir al Senado controlado por el Partido Republicano bloquear la evidencia. Eso marca un contraste con las reglas que gobiernan el juicio político del presidente Clinton, cuando el registro compilado por la Cámara fue automáticamente admitido como evidencia. Ahora, la evidencia puede ser admitida solo si el Senado hace una moción para hacerlo.

Los legisladores discuten sobre las reglas para el juicio del Senado. "Las reglas propuestas por McConnell se apartan dramáticamente del precedente de Clinton, en formas que están diseñadas para evitar que el Senado y el pueblo estadounidense conozcan toda la verdad ", dijo el senador Chuck Schumer en un comunicado. "Las reglas de McConnell ni siquiera permiten el paso simple y básico de admitir el registro de la Cámara como evidencia en el juicio".

El Senado se reúne a la 1:00 de la tarde como tribunal de juicio político. Debido a que los senadores pueden ofrecer enmiendas a las reglas del juicio, cada una de las cuales tiene derecho a debate, la acción del martes podría extenderse hasta la noche. El juicio convertirá a los legisladores del Senado, a quienes les gusta hablar, en jurados cuyo papel principal será escuchar.

La Cámara, liderada por los demócratas, acusó a Trump de obstruir al Congreso y abusar del poder de su oficina al pedirle a Ucrania que anuncie investigaciones que lo beneficien políticamente. Los demócratas alegan que retuvo casi US$400 millones en ayuda a Ucrania y una reunión de la Casa Blanca con su presidente como una forma de ejercer presión. Los demócratas alegan que el propio Trump y sus asociados, como su abogado personal, Rudy Giuliani, llevaron a cabo la campaña del presidente, llegando a un punto culminante el 25 de julio, cuando Trump en una llamada telefónica presionó a su contraparte para iniciar investigaciones.

Trump ha mantenido que no hizo nada malo, tanto en la llamada telefónica como en sus interacciones más amplias con Ucrania, y ha desestimado la investigación de la Cámara como un esfuerzo partidista para evitar que se postule para la reelección. Su equipo legal ha argumentado que los cargos no incluyen violaciones de la ley, que no son necesarias para que un delito sea inamovible, pero que sus abogados dicen que han acompañado las destituciones presidenciales anteriores. Sus abogados también han dicho que Trump estaba actuando en interés nacional.

La resolución de organización del Senado asigna 24 horas a la Fiscalía y 24 horas a la defensa por abrir argumentos, siempre que cada parte permanezca dentro de un período de dos días, abriendo la puerta a largas noches. Se espera que un período de preguntas y respuestas, en el que los senadores dirijan preguntas a la fiscalía o la defensa a través del Presidente del Tribunal Supremo John Roberts, dure 16 horas, lo mismo que durante el juicio de Clinton. McConnell lo ha citado como modelo.

Un grupo de republicanos moderados negoció una disposición que requerirá un voto para solicitar testigos o documentos adicionales. Los demócratas del Senado quieren escuchar nuevos testimonios y solicitar nueva documentación desde el principio y se espera que traten de enmendar las reglas del juicio para exigir dicha información al comienzo del juicio. Los demócratas necesitan cuatro republicanos para ganar cualquier voto, suponiendo que todos los demócratas se mantengan unidos. Se necesitarían dos tercios del Senado para condenar a Trump.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 05/03/2021 Se retrasa por lo menos un mes la meta de 80 millones de vacunados en México

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público Gabriel Yorio confió que la meta de alcanzar entre 60 y 80 millones de vacunados se logrará hasta agosto

Estados Unidos 02/03/2021 Estados Unidos sanciona a Rusia por las medidas tomadas contra el opositor Navalny

Funcionarios de la administración Biden piden la liberación del líder opositor encarcelado y que aseguren sus condiciones de vida

Reino Unido 03/03/2021 Reino Unido subirá impuesto a las grandes empresas para enfrentar la crisis del covid

El Gobierno británico ha presentado su proyecto de Presupuestos Generales para el ejercicio 2021-2022

MÁS GLOBOECONOMÍA