.
LEGISLACIÓN

El juez que lideró la investigación del Lava Jato deja hoy su cargo

lunes, 19 de noviembre de 2018

Sergio Moro se sumará al gabinete de Bolsonaro

Sebastián Montes

El juez federal Sergio Moro, famoso por liderar la investigación del caso Lava Jato, que destapó el escándalo de corrupción de la estatal petrolera Petrobras, dejará su cargo a partir de hoy para asumir un rol dentro del equipo de transición del gobierno de Jair Bolsonaro, donde se desempeñará como ministro de Justicia a partir del próximo 1 de enero de 2019.

Con esta decisión, Moro también tomará un breve periodo de vacaciones hasta la fecha de la toma de posesión de Bolsonaro, según destacó el pasado viernes, cuando firmó el acto de exoneración de su cargo.

Hasta que se defina un nuevo juez titular que reemplace a Moro, sus funciones quedarán a cargo de la magistrada Gabriela Hardt, según informó el diario económico Valor.

La elección de su reemplazo dependerá de la antigüedad de los candidatos. Entre las variables a tener en cuenta están el tiempo que lleva en el cargo de juez federal en la cuarta región y en el ejercicio en el cargo de juez federal sustituto, así como el criterio de clasificación en el concurso público.

La labor de Moro en el Tribunal de Paraná se destacó por poner al descubierto una trama política en la que altos ejecutivos de Petrobras facilitaron el pago de cientos de millones de dólares en sobornos a políticos brasileños que luego fueron ocultados de los libros contables, así como de los inversores y reguladores.

Entre las consecuencias más importantes frente al delito se cuentan la multa de US$853 millones que la empresa debe pagar a la justicia estadounidense, además del encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, una de las piezas centrales de los hechos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Republicanos partidarios de Trump interrogaron a Yellen sobre la gestión de la deuda

Yellen parecía perpleja cuando intentó responder a preguntas agresivas en el Capitolio sobre si sus maniobras equivalían a una sincronización del mercado que creaba un “subidón de azúcar” para la economía

China 15/07/2024 Economía china crece 4,7% en el segundo trimestre, un ritmo más lento del esperado

La prolongada crisis inmobiliaria se agravó en junio, cuando los precios de la vivienda nueva cayeron al ritmo más rápido de los últimos nueve años

España 15/07/2024 Vinci y ACS, las compañías lideran la obra exterior presionadas por la armada china

Siete compañías españolas se sitúan entre las 100 más grandes del mundo en un mapa dominado por corporaciones chinas