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COMERCIO

"El intercambio comercial entre Chile y Colombia superó la cifra de US$2.300 millones"

jueves, 1 de septiembre de 2022

Desde 2020 a 2021 el intercambio de productos y servicios entre Chile y Colombia aumentó más de 27% según cifras de Prochile

Colombia y Chile han fortalecido su vinculo comercial en los últimos años, incentivando el intercambio de productos y servicios que le aporten las economías de ambos países. El 30 de agosto inició el Encuentro de Negocios "¡Juntos Vamos Por Más!", una reunión donde se reunieron empresarios de diferentes sectores y funcionarios para hablar sobre las relaciones comerciales y diplomáticas entre las naciones.

En el encuentro estuvo el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández Menéndez, la directora de ProChile Colombia, Marcela Aravena Castillo, y la directora general de Prochile, Paulina Valderrama, quien en entrevista para La República, habló sobre el desarrollo de las relaciones comerciales entre Colombia y Chile en los últimos dos años y los sectores que más se han beneficiado.

¿Cómo se ha recuperado el mercado chileno luego de la pandemia?

Ha sido un desafío mantener nuestro comercio exterior fortalecido, aunque lo hemos respondido de manera adecuada. Especialmente con Colombia, aún en plena pandemia nuestro comercio hacia Colombia creció exponencialmente, desde el año 2020 al 2021 aumentó más de 27%.

La pandemia nos permitió mirara otros mercados, en Chile estábamos muy enfocados en Asia, sin embargo, las dificultades del transporte y el cierre de los países hizo mirar hacia otras regiones y encontramos en Latinoamérica un socio y aliado muy importante para hacer negocios.

¿Cuáles productos se movieron entre los países?

Alimentos, bebidas, productos del marqué y sin duda, los servicios, el año pasado las exportaciones de este sector crecieron 47%, además, esto tiene que ver con la oferta innovadora que tiene nuestro país, el desarrollo tecnológico y de aplicaciones.

Hay empresas nacionales que se han instalado en Colombia para desarrollar su solución de innovación.

¿Cómo se encuentra la balanza comercial entre Chile y Colombia?

La balanza comercial se encuentra equiparada, así que esperamos que siga de esta manera. El año pasado el intercambio comercial entre Chile y Colombia superó la cifra de US$2.300 millones, eso es muy relevante.

Tenemos una nutrida balanza que va variando, con un foco importante en alimentos, es el sector que más nos enriquece porque complementamos la oferta entre los países.

¿Cuáles son los principales sectores que se benefician del intercambio comercial?

Hay varios, el sector de servicios, alimentos, productos del mar, forestal, industria 4.0. Además, estamos desarrollando nuestra oferta en materia de servicios de proveedores de la minería, en Colombia hay un interés por la experiencia que tenemos en Chile.

¿Cuáles iniciativas se han implementado para incrementar las importaciones y exportaciones?

Una de las iniciativas más importantes es este evento, hacer de manera presencial el encuentro de negocios era importante porque si bien la virtualidad nos da muchas utilidades, facilidades y accesos, la presencialidad y el contacto con los colombianos era esencial para nosotros.

Hoy en día, tenemos la presencia de más de 70 empresarios chilenos que viajaron de distintos sectores, alimentos, servicios, la minería, entre otros, que están acá presentes para la reunión con los colombianos. Esperamos que esta actividad sea el fruto de futuros encuentros que se vayan generando entre oferta y demanda.

¿Por qué el mercado colombiano es una buena oportunidad de negocio para Chile?

El mercado colombiano son 50 millones de habitantes, es además una puerta para Chile, nosotros estamos al sur, por lo tanto, Colombia está ubicado bien estratégicamente, abre el mercado de Caribe y Centro América, las empresas que se posicionan aquí pueden abrirse al exterior.

Además, Colombia es un país que tiene proyectado según el Fondo Monetario Internacional el mayor crecimiento en Latinoamérica, 6,3%, y va sobre el promedio de la región, por lo tanto es un mercado muy atractivo para nosotros.

¿Qué tan beneficioso sería para el comercio la creación de una moneda única regional?

Es un deseo que siempre ha existido en los países de Latinoamérica, creo que hay otros ámbitos que se deben estrechar y pueden servir de antecedente para crear una moneda regional. Sin duda, eventos como estos ayudan a este tipo de iniciativas, ya que generan vínculos que crean alianzas, porque no solo es vender y comprar, esto es generar confianza entre empresarios. Para desarrollar cadenas globales de valor y conocimientos en colombianos y chilenos que finalmente sirven hacia el exterior. Esos, son pasos importantes que tenemos que ir desarrollando y el futuro dirá cómo nos seguimos integrando de aquí en adelante.

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