.
BOLSAS

El índice de codicia en bitcoin roza máximos desde récords registrados en 2021

lunes, 10 de abril de 2023
Foto: Bloomberg
RIPE:

España

El indicador llegó a 68 puntos durante marzo, al tiempo en que el Bitcoin logró un récord histórico en llegar al borde de US$70.000

Expansión - Madrid

Los inversores de criptomonedas han dejado de lado el miedo predominante en 2022, y en plena escalada del bitcoin el denominado índice de miedo y codicia se acerca a sus máximos desde noviembre de 2021.

Del mismo modo que el miedo extremo puede ser el preludio de un resurgir de las compras, los inversores cripto vigilan la evolución de los niveles de codicia para valorar la continuidad del rally alcista de 70% que registra el bitcoin en 2023.

Al igual que el 'índice del miedo' (VIX) ejerce de referencia en Bolsa, las criptomonedas cuentan con su particular indicador de miedo y codicia. La escala de 0 a 100 se divide en cinco grandes niveles. De 0 a 20 refleja un "miedo extremo"; de 20 a 40 cotiza en zona de "miedo"; de 40 a 60 se mueve en zona "neutral"; de 60 a 80 indica niveles de "codicia" y de 80 a 100 aflora una "codicia extrema".

Normalmente, si los inversores auguran movimientos bajistas en las cotizaciones del bitcoin el índice apunta hacia niveles inferiores a 40 puntos, reflejo del miedo del mercado. Por el contrario, si anticipan subidas en el precio el indicador constata codicia mediante niveles superiores a los 60 puntos.

A día de hoy, con el bitcoin disparado 70% en lo que va de año, el índice de miedo y codicia se sitúa en 62 puntos, un nivel moderado de codicia.

Los 62 puntos actuales mejoran notablemente los mínimos de 33 puntos que alcanzó el pasado mes de marzo al inicio de la tormenta bancaria, y duplican con creces los 27 puntos con los que comenzó 2023.

La mejora impulsa el indicador de miedo y codicia a un paso de los 68 puntos que tocó en marzo, sus máximos desde noviembre de 2021, justo el mes que contempló el récord histórico alcanzado por el bitcoin, al borde de los US$70.000. En estas mismas fechas, coincidiendo con el techo registrado en el ciclo alcista del bitcoin, el índice se adentró en niveles de "codicia extrema" al superar los 80 puntos.

Los expertos destacan de hecho que niveles extremos tanto de miedo como de codicia pueden interpretarse como el preludio de un cambio de tendencia en el mercado cripto, como sucedió con la codicia extrema reflejada en noviembre de 2021 y con el miedo extremo de 2022.

A pesar de la notable mejora acumulada por este indicador cripto en el último mes, los 62 puntos actuales se quedan lejos aún de los niveles extremos de codicia resultantes de niveles superiores a los 80 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/06/2024 Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

Ecuador 21/06/2024 Canciller mexicana descarta restablecimiento de relación con Gobierno ecuatoriano

La canciller enfatizó que Ecuador debe ofrecerle a México una disculpa pública por la violación a su embajada en Quito

Ecuador 24/06/2024 Petrolera estatal ecuatoriana con declaratoria de fuerza mayor por sus exportaciones

Las fuertes lluvias del fin de semana obligaron al cierre de tres plantas hidroeléctricas y la pausa de un oleoducto clave