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ESTADOS UNIDOS

El impulso de Joe Biden por una mayor competencia: ¿Qué hay en la orden ejecutiva?

viernes, 9 de julio de 2021

La directiva del presidente busca abordar el fuerte aumento en la consolidación de industrias durante las últimas dos décadas

Bloomberg

La orden ejecutiva del presidente Joe Biden para impulsar la competencia incluye 72 iniciativas de más de una docena de agencias federales, que afectan todo, desde restringir los acuerdos de no competencia para los trabajadores hasta permitir la importación de medicamentos recetados de Canadá.

Si bien hay un largo camino por recorrer desde una directiva presidencial hasta las regulaciones finales, la directiva del presidente busca abordar el fuerte aumento en la consolidación de industrias durante las últimas dos décadas, lo que ha generado preocupaciones de que las empresas más grandes estén ahogando la competencia y la innovación.

La Casa Blanca culpa a la competencia en declive en la economía de aumentar los precios de artículos de primera necesidad como los medicamentos recetados, reducir los salarios de los trabajadores y actuar como un lastre para el crecimiento y la innovación.

A continuación, se detallan algunas de las iniciativas descritas en el orden y la reacción de los grupos de la industria:

Restauración de las reglas de Internet abiertas
Se solicita a la Comisión Federal de Comunicaciones que restablezca las reglas de neutralidad de la red que prohibían a los proveedores de servicios de Internet bloquear o ralentizar cierto contenido o acelerar la entrega por un precio. Esas reglas se implementaron bajo el expresidente Barack Obama, pero se revertieron bajo el expresidente Donald Trump.

La orden también pide a la FCC que evite que los proveedores de Internet negocien acuerdos exclusivos con los propietarios que dejan a los inquilinos con una sola opción de Internet, y que limite las altas tarifas de terminación que cobran las compañías de cable cuando los consumidores cambian de proveedor.

Se solicita a la Comisión Federal de Comercio que establezca reglas sobre la recopilación de datos por parte de las empresas de tecnología y regulaciones que prohíban los "métodos desleales de competencia" de las plataformas tecnológicas más grandes para proteger a las empresas que dependen de las empresas para llegar a los clientes.

Muchos de los pasos descritos en la orden repiten las políticas de la administración Obama que eran impopulares tanto para la industria como para los republicanos, presagiando una pelea en las agencias.

Un importante grupo de cable calificó el viernes las declaraciones de Biden de "engañosas", y un grupo que representa a las compañías telefónicas más grandes AT&T Inc. y Verizon Communications Inc. dijo que "el contexto y los hechos faltan en gran medida" en el comunicado de la Casa Blanca que describe sus políticas de banda ancha.

Vigilancia de las fusiones bancarias
La orden, que culpa a la consolidación en la banca por aumentar los costos para los consumidores y restringir el crédito a las pequeñas empresas, pide al Departamento de Justicia y a los reguladores bancarios que actualicen las pautas sobre fusiones bancarias para endurecer el escrutinio de los acuerdos.

Se solicita a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor que emita reglas para facilitar a los consumidores el cambio de banco permitiéndoles descargar sus datos bancarios y llevárselos.

Para más información: El frenesí de las fusiones bancarias puede llegar al final anticipado después de la orden de Biden

Mejorando el cuidado de la salud
La orden apunta a áreas donde dice que la falta de competencia aumenta los precios y reduce el acceso a una atención de calidad, comenzando con los precios de los medicamentos recetados.

La orden de Biden pedirá a los funcionarios de salud federales que trabajen con los estados para elaborar planes para importar medicamentos de Canadá, donde son más baratos.

El plan del presidente de alguna manera se hace eco de las políticas que Trump propuso hace un año. Luego, Canadá se opuso a la propuesta de permitir a los estadounidenses importar medicamentos, y el vecino del norte impuso medidas que limitan la distribución de medicamentos para proteger su suministro de las ventas al por mayor a través de la frontera.

Biden ha ordenado al Departamento de Salud y Servicios Humanos que emita un plan integral dentro de los 45 días para contrarrestar los altos precios de los medicamentos. Eso podría traer de vuelta las propuestas de Trump y algunos demócratas para comparar los medicamentos con los precios más baratos que se pagan en países con sistemas nacionales de salud. Es un movimiento que los fabricantes de medicamentos dijeron que sofocaría la innovación.

Biden también instará a la FTC a impedir que los fabricantes de productos farmacéuticos paguen a sus homólogos genéricos para retrasar la entrada en el mercado de versiones de medicamentos de menor precio. Esa idea es parte de una legislación pendiente en el Senado y se alinea con las promesas de campaña que hizo Biden el año pasado.

La Association for Accessible Medicine, el grupo comercial líder para la industria de medicamentos genéricos, dijo que espera trabajar con la administración de Biden para aumentar la adopción de genéricos y biosimilares de menor costo “y remediar el creciente número de políticas gubernamentales y pagadores que recompensan perversamente el uso de marcas de alto costo sobre competidores genéricos o biosimilares ".

La consolidación de hospitales ha aumentado los costos de atención médica y ha reducido el servicio para algunas comunidades, especialmente las áreas rurales, señala la orden. La orden ejecutiva ordena al Departamento de Justicia y la FTC que endurezcan sus pautas de fusión para los acuerdos hospitalarios. También indica al HHS que respalde las reglas de transparencia de los precios de los hospitales y termine de implementar la legislación para abordar la facturación inesperada del hospital.

Los intereses de la atención médica que podrían enfrentar un escrutinio antimonopolio más estricto rechazaron la orden y afirmaron que podría impedir que los pacientes recibieran la atención necesaria. “Emparejar a los hospitales en trámites burocráticos legales y burocráticos simplemente ralentizará la atención crítica al lado de la cama”, dijo Chip Kahn, director ejecutivo del grupo comercial de hospitales con fines de lucro Federation of American Hospitals.

La Organización de Innovación en Biotecnología dijo que está evaluando el pedido, pero instó a Biden a centrarse en reducir los costos de bolsillo influenciados por otras compañías en la cadena de suministro. “Ese precio lo establecen los PBM, las aseguradoras y el gobierno, NO las compañías biofarmacéuticas”, dijo el jefe de políticas de BIO, John Murphy.

Steve Ubl, director ejecutivo de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, dijo que EE. UU. ya tiene "el mercado más competitivo del mundo para medicamentos recetados" en un comunicado que citó la caída de los precios netos y las altas tasas de consumo de medicamentos genéricos.

La orden exige nuevas reglas para beneficiar a los agricultores y ganaderos. Instruye al Departamento de Agricultura para que sea más fácil para las granjas de ganado vacuno, porcino y avícola demandar a los grandes procesadores si reciben un pago insuficiente o si reciben represalias. También pide al USDA que considere la posibilidad de emitir nuevas reglas que definan cuándo la carne puede llevar etiquetas de “Producto de EE. UU.” Para restringir que las empresas etiqueten los alimentos producidos en el extranjero como hechos en EE.UU. cuando simplemente se procesaron en el país.

La medida también ordena al Departamento de Agricultura ayudar a los agricultores a acceder a los mercados y recibir un retorno justo por sus productos, incluido el apoyo a sistemas alternativos de distribución de alimentos como los mercados de agricultores y el desarrollo de estándares y etiquetas para que los consumidores puedan elegir comprar productos que traten a los agricultores de manera justa.

Alienta a la FTC a evitar que los fabricantes de equipos limiten la capacidad de los consumidores para reparar productos en tiendas independientes o por su cuenta. La medida tiene como objetivo beneficiar especialmente a los agricultores, que enfrentan costosos costos de reparación por parte de los fabricantes de tractores que utilizan herramientas y software patentados para evitar que terceros trabajen en el equipo.

Los defensores de los agricultores dicen que las reglas son muy necesarias para combatir la fuerte consolidación de cultivos, semillas, productos químicos y carne, en la que un pequeño grupo de empresas multinacionales están captando una parte cada vez mayor de las ganancias a expensas de las granjas familiares.

El elemento de mercado laboral de la orden se centra en restringir los acuerdos de no competencia que se han vuelto comunes en ciertas industrias y limitan la movilidad de los trabajadores. La medida también solicita reglas antimonopolio actualizadas con respecto a las empresas que comparten información sobre salarios y beneficios para evitar competir por los trabajadores.

Pide a la FTC que elimine los requisitos de licencias ocupacionales que pueden crear barreras de entrada para nuevos solicitantes de empleo en ciertos campos. Biden también reiteró su apoyo a un proyecto de ley pro-laboral que fue aprobado en la Cámara y está estancado en el Senado, lo que facilitaría que los trabajadores se organicen en sindicatos.

Biden también apunta a la consolidación en la industria de las aerolíneas, especialmente las tarifas adicionales por cosas como equipaje, servicios a bordo y cancelaciones, que "a menudo se aumentan al mismo tiempo, lo que demuestra una falta de presión competitiva significativa", según la Casa Blanca. . La EO dice que las 10 principales aerolíneas recaudaron US$35,200 millones en tarifas variadas en 2018, en comparación con solo US$1.200 millones en 2007.

La orden le indica al Departamento de Transporte que se asegure de que esas tarifas sean transparentes y, cuando no se brinde el servicio, se reembolsen.

La orden también ordena al DOT que examine otros temas potencialmente controvertidos, incluidas las protecciones al consumidor para los pasajeros de las aerolíneas y cómo se les otorgan espacios a los transportistas en los centros congestionados.

El DOT y el Departamento de Justicia también deben consultar sobre cómo "garantizar la competencia en el transporte aéreo y la capacidad de los nuevos participantes para obtener acceso", lo que podría dar lugar a revisiones de acuerdos recientes entre transportistas.

Para los ferrocarriles, actualmente dominados por solo un puñado de compañías ferroviarias de carga, la medida requeriría que los propietarios de las vías cedan el derecho de paso a los ferrocarriles de pasajeros y traten a otras compañías de carga por igual. La medida también aborda las tarifas de envío, que los fabricantes nacionales están actualmente obligados a pagar a las empresas extranjeras.

Los grupos comerciales de ferrocarriles de carga y transporte marítimo expresaron su oposición a la orden de Biden, diciendo que hay suficiente competencia entre sus industrias y que la orden los pondría en desventaja.

"Instamos a todos a que tomen decisiones basadas en hechos reales sobre la situación antes de crear resultados negativos a largo plazo a través de cambios regulatorios mal considerados para manejar una situación temporal", John Butler, presidente y director ejecutivo del grupo comercial World Shipping Council, dijo en un comunicado.

La competencia dentro de la industria de las aerolíneas de EE.UU. ha producido tarifas aéreas ajustadas a la inflación históricamente bajas y ha ampliado las oportunidades de viaje, incluso de dos nuevas aerolíneas que comenzaron a operar este año, dijo Airlines for America en un comunicado el viernes.

La orden Biden se hace eco de una orden de la administración Obama en 2016 que decía que las agencias gubernamentales más allá de los responsables de la aplicación de las leyes antimonopolio tenían un papel que desempeñar para proteger a los consumidores, trabajadores y empresas de ser perjudicados por instancias de poder de mercado en la economía. Sin embargo, a diferencia de la orden de Biden, Obama no ordenó a las agencias individuales que tomaran acciones específicas y, en cambio, les exigió que elaboraran sus propios planes.

Esa orden se basó en un informe del Consejo de Asesores Económicos que describe la evidencia de que las industrias de la economía estadounidense sufren de una consolidación en aumento y una competencia en declive.

Desde entonces, la atención al poder de las empresas dominantes solo ha aumentado a medida que los economistas y los responsables políticos expresan su preocupación de que el aumento de la concentración está afectando a grandes franjas de la economía y contribuyendo a problemas como la desigualdad de ingresos, los salarios estancados y el bajo crecimiento de la productividad.

Si bien la redacción e implementación de nuevas reglas y regulaciones puede llevar meses y será manejada en gran medida por departamentos y agencias individuales, la Casa Blanca ha dejado en claro que espera que la orden ejecutiva pueda conducir a cambios significativos que conlleven un gran impacto en varias industrias.

La medida avanza el impulso de la administración para intensificar la aplicación de las leyes antimonopolio en medio de críticas generalizadas de que los agentes del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio no han ido lo suficientemente lejos para controlar las fusiones y la conducta anticompetitiva.

El mes pasado, Biden nombró inesperadamente a la profesora de la Facultad de Derecho de Columbia, Lina Khan, para dirigir la FTC, poniendo a uno de los defensores más destacados de una agenda antimonopolio mucho más contundente a cargo de la agencia. , dejando a la unidad sin liderazgo político cinco meses después de la administración mientras avanza con un caso de monopolio contra Google de Alphabet Inc. y una demanda para bloquear la adquisición propuesta por Aon Plc de Willis Towers Watson Plc por US$30.000 millones.

El esfuerzo de la Casa Blanca se suma a un impulso generalizado para una aplicación más sólida de las leyes antimonopolio en Washington, donde la mayoría bipartidista en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presentó en junio seis proyectos de ley antimonopolio, principalmente dirigidos a las mayores empresas de tecnología. Las propuestas representan un esfuerzo por renovar las leyes antimonopolio y dar más autoridad a los encargados de hacer cumplir la competencia.

Los grupos empresariales de Washington criticaron rápidamente la orden. “La orden ejecutiva de hoy se basa en la creencia errónea de que nuestra economía está demasiado concentrada, estancada y no genera la inversión privada necesaria para impulsar la innovación”, dijo Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "Tales afirmaciones tan disparatadas están fuera de contacto con la realidad, ya que nuestra economía ha demostrado ser resistente y sigue siendo la envidia del mundo".

La Asociación Nacional de Fabricantes agregó, “algunas de las acciones anunciadas hoy son soluciones en busca de un problema; amenazan con deshacer nuestro progreso socavando el libre mercado y se basan en la falsa noción de que nuestros trabajadores no están en condiciones de tener éxito ”.

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