.
HACIENDA

El impacto negativo en las empresas chilenas por la inestabilidad sube a más de 90%

lunes, 29 de agosto de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La inestabilidad sigue siendo una preocupación para las empresas, 90% responde a este tema como “negativo” o “muy negativo”

Diario Financiero - Santiago

Falta menos de una semana para el plebiscito que definirá si los chilenos aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención. Pero -de acuerdo a lo que han estipulado los partidos políticos-el proceso no termina ahí, ya que cualquiera de las alternativas que resulte vencedora compromete extender el camino para tener una nueva carta magna.

Ese es uno de los factores para que 92% de los gerentes que respondieron la nueva Encuesta de Expectativas Empresariales de EY y Diario Financiero, de julio de este año, indicara que ve un impacto “negativo” o “muy negativo” del ambiente/escenario político a nivel local.

La cifra en la encuesta de diciembre de 2021 llegaba a 80%, pero en esta oportunidad se destaca que la opción “muy negativo” pasó de 25% a 46%.

El escenario internacional, con una guerra en curso y una inflación global que complica a los gobiernos, tampoco es ajeno para las compañías, ya que de los 349 CEO, CFO, directores y otros altos ejecutivos que respondieron las preguntas, un 77% indicó que ven el impacto en el negocio como “negativo” o “muy “negativo”, cifra que representa un salto de 32 puntos porcentuales respecto a la medición pasada.

A más de dos años del estallido social, la inestabilidad sigue siendo una preocupación para las empresas, ya que 90% responde a este tema como “negativo” o “muy negativo”, más que 80% de hace seis meses. En tanto, 89% está intranquilo por la falta de seguridad pública y el impacto en su actividad.

Expectativas empresariales

Realizada entre el 30 de junio y el 22 de julio, la encuesta determinó que más de la mitad de los consultados espera una caída de las utilidades para fines de año. Específicamente, 23% anticipa que las ganancias de su empresa disminuirán más de 20%. Solo el 28% espera que las utilidades aumenten, la cifra más baja desde la medición de julio de 2020, en los peores momentos de la pandemia.

Por su parte, las perspectivas para las ventas son similares. Al menos 41% de los encuestados espera que los ingresos bajen al horizonte de diciembre de este año. Asimismo, 13% espera que lo hagan entre 10% y 20% y 11% anticipa que el retroceso incluso supere 20%.

Por otro lado, se confirma la tendencia a la baja en las expectativas del presupuesto de inversión de las compañías. Si hace un año, 31% esperaba aumentar este monto y hace seis meses la cifra bajaba a 22%, actualmente, 15% de los ejecutivos espera un mayor presupuesto de inversión, mientras que 33% prevé una disminución para el año en curso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 01/10/2022 Latinoamerica requiere vivienda digna y asequible; cambio climático, el mayor desafío

Durante el primer día del foro Vivienda 2022 del BID, expertos coincidieron en la necesidad de generar soluciones acordes a la realidad

Reino Unido 02/10/2022 Petición para nueva elecciones en Reino Unido se acerca a las 400.000 firmas

El número creciente sigue a la libra que alcanzó un mínimo histórico, los bancos retiraron los productos hipotecarios y el Banco de Inglaterra ya interviene

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA