.
CHILE

"Performance" a favor de nueva Constitución en Chile crea polémica antes de plebiscito

domingo, 28 de agosto de 2022

La actuación llamada "Abortar Chile" del grupo Las indetectables tuvo desnudez y una alusión al aborto en que se incluyó la bandera

Reuters

Un controvertido "performance" que involucró la bandera chilena en un acto en favor de la propuesta de nueva constitución desató el domingo un polémica en el país sudamericano, a una semana del referendo en que se decidirá si se aprueba o rechaza el nuevo texto.

La actuación llamada "Abortar Chile" del grupo Las indetectables incluyó desnudez y una alusión al aborto que involucró la bandera durante un acto masivo en una plaza de la ciudad portuaria de Valparaíso.

"Abortar Chile significa abortar lo que nos enseñaron", se escuchaba en el video que circuló por redes sociales.

Tanto opositores como simpatizantes de la propuesta de nuevo texto constitucional, que busca reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, condenaron la actuación e incluso anunciaron acciones legales.

"Acabo de ver un video de como se pasaron la bandera chilena por cualquier parte en un acto del apruebo en Valparaíso", dijo en Twitter el senador democratacristiano Matías Walker, quien rechaza la propuesta.

En tanto, el comando que apoya el texto se desligó de la actuación afirmando que era "absolutamente distante de los valores que representan al Apruebo".

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que tanto la defensoría como la subsecretaría gubernamental de la niñez presentaron demandas ante la fiscalía, y se seguirán evaluando otro tipo de medidas.

"Creo que todo tiene un límite, es que el espacio público es de todos y por eso tenemos que resguardarlo (...) eso no respetó a todos los que estaban, no solamente a los niños", dijo en una entrevista en el canal 13 de televisión.

Pese a que la idea de redactar una nueva constitución fue apoyada mayoritariamente en un referendo a fines de 2020, varias polémicas sobre el impacto del contenido de la propuesta han mermado el apoyo y las últimas encuestas publicadas mostraban una ventaja del rechazo al texto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 21/09/2022 Segunda fortuna más grande del mundo no logra detener derrota en bonos de Adani

Los bonos de empresas del grupo, incluidas Adani Ports también tuvieron un rendimiento inferior al del mercado indio en general

Nueva Zelanda 22/09/2022 La brecha de datos de inflación de Nueva Zelanda deja al RBNZ solo entre sus pares

La oficina de estadísticas de Australia dijo que comenzará a publicar un índice de precios al consumidor mensual desde octubre

Transporte 22/09/2022 Goldman Sachs Group lanza un préstamo para que Latam Airlines salga de quiebra

El préstamo a plazo de US$750 millones pagará créditos existentes del deudor en posesión y cubrirá fines corporativos generales

MÁS GLOBOECONOMÍA