RIPE:
ELOBSERVADOR

Con base en la última evidencia de la OMS, también se estudia disminuir de 14 a diez días la cuarentena para los visitantes sin prueba

El Observador - Montevideo

El gobierno estudia la posibilidad de disminuir los días de cuarentena obligatoria para turistas que ingresen a Uruguay con resultados negativos de tests diagnósticos de covid-19.

El director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo que si una persona llega desde el exterior con el resultado negativo, al séptimo día se realiza otro y está libre del virus, "hay evidencia" que indica podría realizar menos días de cuarentena, explicó.

"Como exigimos tests realizados varias días antes en su país, podríamos ver si se pueden acortar los días de cuarentena. El turista no quiere ingresar y estar siete días connado", señaló.

De todas formas, dijo que se está realizando un "estudio profundo" para tomar la decisión y se analizará en conjunto con Presidencia, el Ministerio de Turismo y el Grupo Asesor Cientíco Honorario (GACH) para "que no se mueva el hilo epidemiológico y no cambie el estatus del país".

En tanto, también se estudia la posibilidad de que, sin realizar el hisopado, la cuarentena preventiva sea de diez días y no de 14, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó y en algunos países se empezó a implementar, ya que la última evidencia cientíca indica que después del séptimo día las personas con síntomas leves dejan de contagiar covid-19.

Este martes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, contó ante la prensa que desde el gobierno estudian "hipótesis y escenarios" para "abrir las perillas de las fronteras" para recibir visitas de turistas en el país en la próxima temporada de verano.

"Estamos con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo y el Grupo Asesor Cientíco Honorario evaluando distintas hipótesis y escenarios. Si es por país, por región, por país y región y en qué condiciones vendría esa gente.

Es difícil pedirle a un turista que venga y se guarde en cuarentena", dijo el mandatario ante la prensa. "Los operadores turísticos, el que tiene un almacén, carnicería o boliche y que vive de la temporada, están esperando otro mensaje. Lamentablemente hoy el mensaje no es el de que vamos a abrir la frontera (...) Veremos hasta dónde podemos abrir la perilla de las fronteras", sostuvo.

Lea la nota completa aquí.