.
MÉXICO

El Gobierno mexicano logra acuerdo con Grupo México por ocupación vía ferroviaria

miércoles, 31 de mayo de 2023

La semana pasada, el mandatario aseguró que la empresa Gmeicob.mx habría solicitado $9.500 millones como indemnización

Reuters

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo con Grupo México, del magnate Germán Larrea, por la ocupación de un tramo ferroviario operado por una de sus filiales en el sureste del país, dijeron a Reuters el miércoles dos fuentes con conocimiento de las negociaciones.

El pacto no implica una compensación en efectivo, explicaron las fuentes. La semana pasada, el mandatario aseguró que la empresa Gmeicob.mx habría solicitado $9.500 millones (unos US$537 millones) como indemnización por la medida.

"El acuerdo implica la ampliación de concesiones por vencer", dijo, sin dar más detalles, una de las fuentes que pidió anonimato por no estar autorizada a declarar públicamente sobre el asunto. La otra fuente agregó que el mandatario daría más detalles sobre el acuerdo en las próximas horas.

Ni Grupo México ni el Gobierno respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Minutos antes, el medio local López-Dóriga digital publicó la información confirmando el trato. A mediados de mayo, tras un decreto publicado en el diario oficial (DOF), efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes Gmxt.mx en el estado Veracruz.

El mandatario justificó la medida en la importancia de la vía férrea para un vital proyecto de infraestructura que busca unir las costas del Pacífico con el Atlántico a través de un corredor comercial para desarrollar el empobrecido sur del país.

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Gobierno español planea aprobar oferta de empleo público récord con 40.000 plazas

Cerca de 11.000 son puestos de promoción interna, para los funcionarios que deseen cambiar de puesto de trabajo o ascender

Brasil 18/06/2024 Tribunal brasileño decreta que siderúrgica Ternium debe pagar US$927 millones a CSN

La disputa se originó con la compra en 2011 por parte de Ternium de lo que entonces equivalía a una participación del 27,7% en acciones de Usiminas

Japón 18/06/2024 Exportaciones de Japón crecieron 13,5% después de dos años tras impulso del yen

La ganancia superó la estimación del consenso de los economistas de un aumento de 12,7% y fue la mayor desde noviembre de 2022