.
GLOBOECONOMÍA

El Gobierno escocés anuncia otro referéndum por la independencia

viernes, 24 de junio de 2016
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

En el referéndum celebrado ayer en Reino Unido para decidir sobre la permanencia en la Unión Europea (UE), los escoceses votaron mayoritariamente por seguir en el club europeo, frente a la opinión del resto del país.

Ante esta situación, Nicola Sturgeon ha dicho que "es altamente probable" que Escocia celebre otra consulta para decidir sobre la secesión de Reino Unido, como fórmula para "poder seguir dentro de la UE y del mercado único".

Se trataría del segundo referéndum sobre esta cuestión, después del celebrado en 2014 en el que el 54% de los escoceses optó por seguir dentro de Reino Unido.

Pero según Sturgeon, el Brexit (salida de Reino Unido de la UE) "supone un cambio material de la situación", que exige "explorar todas las opciones" para ver como Escocia puede seguir dentro del club europeo.

En cuanto al calendario de la consulta, Sturgeon cree que deberá celebrarse antes de que se haga efectivo el Brexit, que dependerá de las negociaciones entre Londres, Bruselas y el resto de socios europeos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 Biden insulta a Putin y critica a Donald Trump por pretender compararse con Navalny

Biden se encuentra en una gira de tres días por la costa oeste que ha incluido eventos de recaudación de fondos en el sur y el norte de California

Perú 24/02/2024 Vélez busca crecimiento en Perú y proyecta una diversificación más allá del cuero

La empresa cerró con un crecimiento de 40 % el 2023 en comparación con el año previo y el resultado también ha impulsado la ampliación de su centro logístico

EE.UU. 25/02/2024 Así fue el plan de Trump para derrotar a Haley en su estado natal de Carolina del Sur

A pesar de haber conseguido ya una serie de victorias, fue crucial para Trump ganar en Carolina del Sur, un estado clave en las primeras primarias republicanas