.
HACIENDA

El gobierno de Sebastián Piñera presentará una nueva reforma laboral el próximo 2 de mayo

viernes, 26 de abril de 2019

Algunos representantes del mundo empresarial ya fueron convocados por la Subsecretaría del Trabajo para un acto que se realizará en La Moneda

Diario Financiero - Santiago

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague: el próximo jueves 2 de mayo es el día escogido por el Gobierno para presentar el proyecto de ley de modernización laboral, que vendrá a corregir la reforma aprobada por el anterior Ejecutivo y que comenzó a regir el 1 de abril del 2017.

La invitación a la presentación de la iniciativa ya comenzó a ser enviada por la Subsecretaría del Trabajo a diversos representantes del mundo empresarial, entre ellos estarían el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, y el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

La iniciativa tiene expectantes a diversos agentes del mercado laboral, quienes vienen esperando el envío de la iniciativa desde septiembre de 2018, el primer plazo que comprometió el gobierno y que por diversas razones se fue postergando.

Propuestas
El próximo jueves se presentarán dos de los tres proyectos laborales que constituyen la agenda de modernización laboral -el primero fue la reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que ya se anunció-, por lo que las iniciativas que se presentarán ese jueves tendrían relación a la regulación de los contratos colectivos e individuales y la flexibilidad laboral, y otro debería incluir los cambios a la Dirección del Trabajo.

Cabe señalar que respecto a la propuesta, el Gobierno ha confirmado que otorgará un procedimiento de negociación para los grupos negociadores y algunas fórmulas para incentivar la flexibilidad horaria en las jornadas laborales.

Otra materia en la cual habría cambios, pero que aún no se conoce la decisión definitiva del gobierno, dice relación con la norma que impide el reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga. Ha trascendido que Trabajo buscaría flexibilizar esta materia, pero se desconoce si modificará la norma misma en cuestión, o cambiará algunos ámbitos sobre servicios mínimos para que las firmas cuenten con más herramientas en caso de movilización de sus trabajadores.

Un punto que incorporará el proyecto, y que ha sido confirmado por el propio Gobierno, es la decisión de otorgar seguridad social a los trabajadores de aplicaciones móviles.

Sobre esto, el subsecretario Fernando Arab confirmó a Diario Financiero hace unos meses que "como gobierno creemos que las personas que se desempeñan en estas plataformas deben tener ciertas garantías mínimas asociadas a su seguridad social", afirmó el subsecretario junto con recordar que "la regulación de las economías de plataforma a fin de garantizar protección social de los prestadores de dichos servicios fue una de las conclusiones en que existió coincidencia tanto de la mesa técnica de expertos como de la mesa sindical".

El término de la huelga será otro de los puntos modificados. Antes de la reforma laboral del segundo gobierno de Michelle Bachelet, una vez hecha efectiva la huelga, esta podía finalizar si el 50% + 1 de los trabajadores involucrados optaba por reincorporarse a sus labores, caso en el cual la última oferta del empleador pasaba a ser su instrumento colectivo. Esto se eliminó con la reforma del gobierno anterior, y la norma antes mencionada podría volver a ser restituida en el proyecto del gobierno de Sebastián Piñera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Singapur 21/05/2024 Un muerto en un vuelo de Singapore Air que se vio afectado por fuertes turbulencias

El vuelo procedente de Reino Unido con destino a Singapur presentó fuertes turbulencias en medio del vuelo sobre Asia

Argentina 22/05/2024 Milei busca vía decreto flexibilizar las condiciones de ingreso a la medican prepagada

La idea del Gobierno de Javier Milei es establecer menos requisitos y facilidades para acceder a la rama privada de la salud

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza