.
EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos endureció las sanciones contra flota petrolera de Irán

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Petróleo en Irán

Foto: Reuters

Las sanciones se dirigen a sectores clave de la economía iraní con el objetivo de negar al gobierno fondos para sus programas nucleares y de misiles

Reuters

El gobierno del presidente Joe Biden intensificó el martes las sanciones contra Irán, apuntando a 35 entidades y buques que, según dijo, transportan petróleo iraní ilícito a mercados extranjeros como parte de lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denominó la "flota en las sombras" de Teherán.

Las sanciones se suman a las impuestas el 11 de octubre y responden al ataque de Irán a Israel del 1 de octubre y a su anunciada escalada nuclear, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Irán sigue canalizando los ingresos de su comercio de crudo hacia el desarrollo de su programa nuclear, la proliferación de su tecnología de misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados, y el patrocinio de sus representantes terroristas regionales, con el riesgo de desestabilizar aún más la región", dijo el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.

"Estados Unidos sigue comprometido a desbaratar la flota en la sombra de buques y operadores que facilitan estas actividades ilícitas, utilizando toda la gama de nuestras herramientas y autoridades", agregó.

Las sanciones se dirigen a sectores clave de la economía iraní con el objetivo de negar al gobierno fondos para sus programas nucleares y de misiles. En general, la medida prohíbe a cualquier persona o entidad estadounidense hacer negocios con los objetivos y congela los activos en manos de Estados Unidos.

Ocho de los 21 buques sancionados están cargados de petróleo, mientras que otro se dirigía a un puerto ruso para recoger un cargamento, mostraron los datos de transporte marítimo en Workspace de Lseg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Nicaragua 13/04/2026

China enviará 600 autobuses de última generación y convertirá a un país latino en potencia

Un ambicioso acuerdo internacional comienza a tomar forma y promete cambiar por completo el transporte en un país de la región

EE.UU. 14/04/2026

Scott Bessent afirma que los aranceles de Trump podrían restablecerse en julio

Añadió que es una buena señal que la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, siga disminuyendo

Bolsas 15/04/2026

El precio del brent cae 4,6% y bolsas repuntan por avances en el diálogo con Irán

El S&P 500 subió entre 0,3% y 1% durante la jornada de ayer, lo que lo acerca de nuevo a los niveles previos al conflicto. El Dow Jones avanzó 0,6%, logrando su mayor alza intradía