.
ARGENTINA

El Gobierno de Argentina reestructuró el ministerio de economía, ¿esto qué implica?

martes, 11 de febrero de 2025

Ministerio de economía de Argentina.

Foto: Reuters

El personal eliminado del Ministerio quedará sujeto a una reubicación o a una desvinculación, conforme a esa normativa vigente

Cronista - Buenos Aires

El Gobierno nacional emitió este martes el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, y entre los puntos principales, oficializó la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del Ministerio de Economía.

Ahora, la gestión de los programas y proyectos que dependían de esta cartera pasarán a estar en manos de la Secretaría de Obras Públicas.

Así, la estructura organizativa del Ministerio de Economía quedó conformada por 14 secretarías y 31 subsecretarías. Se hizo "en el marco del proceso de reestructuración del Estado".

Los cambios que hizo el Gobierno con el DNU

La decisión, según argumentaron, responde a la "convicción de que la política de vivienda debe ser gestionada principalmente por las provincias, los municipios y el sector privado, reduciendo así la intervención del Estado Nacional" en esta materia.

La normativa lleva la firma del presidente, Javier Milei, y del máximo responsable de la cartera económica, Luis Caputo.

En base al decreto, la cartera de Economía quedó con 14 Secretarías: Legal y Administrativa; de Política Económica; de Hacienda; de Finanzas; de Coordinación de Energía y Minería; de Energía; de Minería; de Coordinación de Producción; de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento; de Industria y Comercio; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Coordinación de Infraestructura; de Obras Públicas; y de Transporte.

Por otra parte, el decreto también elimina dentro de las atribuciones de la Secretaría de Obras Públicas el control del Enohsa, organismo ya disuelto por el Gobierno en noviembre de 2024.

Disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda: qué pasará con el personal
"El personal que revista en la planta permanente y goce de estabilidad en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda y en sus dependientes Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Subsecretaría de Hábitat y Vivienda, que se suprimen por los artículos 1º y 8º del presente decreto, queda sujeto a las previsiones de lo dispuesto por el artículo 11 del Anexo I al Decreto N° 1421/02, reglamentario de la Ley N° 25.164 y sus modificatorios".

Es decir, el personal de las áreas eliminadas queda sujeto a una reubicación o a una desvinculación, según el caso y conforme a esa normativa vigente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/06/2026

Thune insta a Trump a nombrar jefe de inteligencia definitivo tras salida de Pulte

Pulte es quien actualmente dirige la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda y ha abierto investigaciones por fraude hipotecario contra opositores a Trump

España 09/06/2026

El Papa León XIV llega a Barcelona en una gira centrada en la guerra y la migración

En su discurso ante el Congreso el lunes, el papa dijo que la falta de ayuda a los migrantes del mundo estaba poniendo en cuestión "el fundamento ético del orden internacional"

Chile 09/06/2026

Ministro de Hacienda de Chile ajusta presupuesto por el aumento de la deuda

El gobierno ahora se ha fijado como objetivo un déficit estructural, que tiene en cuenta efectos cíclicos como los precios del cobre y las fluctuaciones económicas