Las motocicletas y scooters eléctricos pronto podrían tener su momento en India, China y otros mercados emergentes

The Wall Street Journal

Las motocicletas y scooters económicos constituirán el grupo más grande de vehículos nuevos que llegarán a las carreteras del mundo en la próxima década, y una parte en rápido crecimiento de esas bicicletas será eléctrica, dicen fabricantes y analistas.

Con la desaceleración de las ventas de automóviles en los mercados desarrollados más grandes, los vehículos eléctricos de dos ruedas pronto tendrán su momento. Cientos de millones de ellos probablemente se venderán en lugares como India, China y otros mercados emergentes, según las proyecciones del Instituto de Energía y Recursos, un grupo de expertos de Nueva Delhi.

Las bicicletas que funcionan con gasolina todavía representan la mayor parte de las ventas de vehículos de dos ruedas, pero compañías como NIU Technologies, que cotiza en la Nasdaq de China, y Hero's Vehicles Vehiculos Eléctricos de India. Ltd. ha comenzado a ofrecer motocicletas y scooters eléctricos confiables a precios más asequibles. Las startups que apuntan a convertirse en el Tesla de los vehículos de dos ruedas están promocionando modelos de alta tecnología y diseño elegante por menos de US$2.000.

Un auge de las motocicletas eléctricas podría lanzar una nueva generación de conductores que prefieren los vehículos eléctricos, y es más probable que elijan autos eléctricos una vez que puedan pagarlos, dicen analistas y ejecutivos.

Los vehículos eléctricos de dos ruedas ya están teniendo un impacto ambiental, según la Agencia Internacional de Energía, un organismo de control de energía con sede en París. Los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas en las carreteras evitaron más contaminantes que todos los automóviles eléctricos combinados en 2018, el año más reciente para el que hay datos disponibles, según la AIE.

"La movilidad eléctrica no se trata solo de automóviles", dijo Marine Gorner, analista de la AIE. "Los vehículos de dos y tres ruedas electrifican más rápido, por lo que tienen un papel importante que desempeñar".

Las opciones eléctricas atrajeron a Raghav Srinivasan, un programador con sede en Bangalore, India, que dijo que el año pasado cambió a un scooter eléctrico de uno que funciona con gasolina. Con el estilo y el rendimiento, el e-scooter tiene un mejor valor que un vehículo de gasolina similar, dijo.

"No lo elegí por el aspecto medioambiental", dijo sobre su scooter fabricado por Ather Energy, una startup india.

La crisis del coronavirus ha trastornado las industrias de transporte y energía, y una recesión global podría suprimir la demanda a medida que los consumidores posponen las compras. Sin embargo, el cambio hacia los vehículos eléctricos continuará, predicen los ejecutivos de la industria. Algunos especulan que la demanda podría aumentar después de la pandemia si las personas buscan alternativas al transporte público abarrotado.

China ha ofrecido beneficios a los fabricantes de vehículos eléctricos de dos ruedas e impuso restricciones a las ventas de aquellos que funcionan con gasolina. El año pasado se vendieron más de 1,5 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas, dijo Paul Blokland, director de Segment Y Automotive Intelligence, una empresa de consultoría automotriz. Los automóviles eléctricos representan menos de 5% del mercado de automóviles en China hoy en día; Los vehículos eléctricos de dos ruedas representan alrededor de 10% del mercado de motocicletas y scooters, estima el segmento Y.

India, el mercado de dos ruedas más grande del mundo por ventas anuales de unidades, parece listo para conectarse a continuación. Startups como Ather, marcas indias establecidas como Bajaj Auto Ltd. y marcas globales como Honda Motor Co. están ayudando a electrificar la flota de dos ruedas del país y el gobierno está presionando a los fabricantes para que hagan más a través de regulaciones y exenciones fiscales.

La caída de los precios de las baterías ha ayudado a colocar los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas dentro de 20% del costo de su competencia de gas más cercana. Ir a la electricidad a menudo es más barato, dijo Naveen Munjal, director gerente de Hero Electric Vehicles, la marca de dos ruedas eléctricas más grande de la India. Munjal dijo que los scooters de rango medio de Hero, que tienen un precio de etiqueta más alto que las bicicletas de gasolina comparables, cuestan a los usuarios un 19% menos durante un período de tres años cuando se tienen en cuenta los costos de combustible.

Reducir la cantidad de vehículos a gasolina es una prioridad de salud pública en India, que sufre la peor calidad del aire en el mundo , acortando la vida de millones de sus ciudadanos, según estudios de la Universidad de Columbia Británica y otros.

Más de 150 millones de vehículos de dos y tres ruedas usan las calles de la nación, una cifra que se espera se duplique en la próxima década, estima el Instituto de Energía y Recursos.

El gobierno de la India ha dicho que quiere que 30% de los vehículos nuevos sean eléctricos en la próxima década, y tiene objetivos aún más altos para los vehículos de dos ruedas. En China, la AIE estima que 90% de los vehículos de dos ruedas serán eléctricos para 2030.

El crecimiento obstaculizado son los precios más altos de la etiqueta y la necesidad de cargar bicicletas eléctricas. De los 20 millones de vehículos de dos ruedas que se venden anualmente en India, menos del 2% son eléctricos, estima el Segmento Y Automotriz.

El lote emergente de vehículos eléctricos de la India podría satisfacer la necesidad de bicicletas asequibles, resistentes y ecológicas en el sur de Asia, África y otros lugares, dijo Deepesh Rathore, un consultor automotriz que se especializa en vehículos eléctricos. Los fabricantes indios de vehículos eléctricos de dos ruedas dicen que esperan que la demanda despegue el próximo año y que los vehículos se vuelvan más baratos a medida que aumenta la demanda, lo que les permite comenzar a fabricar la mayoría de los componentes localmente.

Los scooters fabricados por Ather Energy están diseñados para resistir las condiciones de manejo de la India, con marcos de aluminio para mayor estabilidad y cableado agrupado que no se moverá fuera de lugar a medida que los conductores corren por los atascos de tráfico y traquetean sobre baches y caminos en mal estado. La compañía ha establecido estaciones de carga en mercados clave e instala salidas de carga en los hogares y oficinas de los clientes.

También ha tratado de mejorar la experiencia del scooter con encendido sin llave y pantallas de panel plano, todo por alrededor de US$1.600.

"La idea es construir algo que sea tan bueno o mejor" que los scooters a gas, dijo el cofundador y director ejecutivo de Ather, Tarun Mehta.

Hero Electric coloca la mayor parte del cableado y los componentes eléctricos en sus vehículos para que puedan atravesar las calles inundadas por el monzón sin cortocircuitos. Las baterías extraíbles de las bicicletas pueden soportar un calor de 110 grados, y Hero ha capacitado a miles de mecánicos de garaje para cambiar los neumáticos de sus vehículos. También ofrece a los clientes una forma de destacarse en un atasco de tráfico, dijo Munjal.

"Les damos cascos verdes para que digan 'Yo soy el que está haciendo el cambio, soy un guerrero verde'", dijo.

Por Eric Bellman