.
ESTADOS UNIDOS El frenesí comercial de Reddit se desvanece cuando Yellen convoca agencias para reunión
miércoles, 3 de febrero de 2021

Un frenesí comercial impulsado por las redes sociales se enfrió el miércoles cuando Janet Yellen, convocó una reunión de altos funcionarios

Reuters

Un frenesí comercial impulsado por las redes sociales se enfrió aún más el miércoles cuando la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, convocó una reunión de altos funcionarios que podría resultar en una regulación más estricta de los mercados para los fondos de cobertura, los pequeños inversores y los corredores de bolsa.

Las compras masivas por parte de comerciantes aficionados durante las últimas dos semanas han provocado cambios bruscos de precios en empresas a las que los administradores de fondos estadounidenses habían apostado, incluido el minorista de videojuegos GameStop y el operador de cine AMC Entertainment.

Las acciones de GameStop que cotizan en EE. UU., Que subieron hasta $ 483 la semana pasada, impulsadas por publicaciones en el popular foro de Reddit WallStreetBets, se desinflaron esta semana a $ 90 debido a que las aplicaciones de corredores gratuitas, incluida Robinhood, impusieron restricciones a las compras.

Cayeron otro 5% el miércoles, mientras que las acciones de AMC subieron un 3,8% tras una caída del 41% un día antes. Las acciones de GameStop que cotizan en Frankfurt continuaron cayendo, cayendo un 36% a las 1510 GMT.

La plata, que subió brevemente el lunes cuando los pequeños comerciantes compraron el metal, se estabilizó alrededor de un 10% por debajo de su pico reciente.

"La relajación es obvia", dijo Oriano Lizza, comerciante de ventas premium de la corredora CMC Markets en Singapur, y agregó que sería fácil para los pequeños inversores ágiles reagruparse y apuntar a nuevas empresas.

"Creo que desde un punto de vista regulatorio, la preocupación es que puedan seguir haciendo esto", dijo.

El jefe de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que regula los mercados, se reunirá con Yellen y los jefes de la Reserva Federal y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, posiblemente tan pronto como el jueves, dijo a Reuters un funcionario del Tesoro.

Yellen ha solicitado discutir la volatilidad reciente y si el comercio ha sido consistente con mercados justos y eficientes.

No estaba claro si una reunión podría resultar en acción, pero los expertos esperan que el enfoque también recaiga en el papel cada vez más importante que desempeñan las empresas no bancarias, como los fondos de cobertura en los mercados financieros, mientras que los pequeños comerciantes se preparan para un enfrentamiento.

“Pelea final contra el jefe. Sucederá mañana con Yellen, la SEC y la Reserva Federal ”, decía una publicación del miércoles en Reddit. “O van a intentar detener la fiesta o están buscando dinero para pagarnos y no estropear todo al mismo tiempo”.

Robinhood dijo el miércoles que estaba permitiendo la compra de acciones fraccionarias en GameStop y AMC, cinco días después de restringir la práctica que ha alentado a los comerciantes más pequeños al reducir el tamaño de la cantidad que necesitan invertir.

Manía minorista
La participación de los pequeños inversores en los mercados de valores se ha disparado durante el año pasado, pero el juego provocado por una combinación de bloqueos pandémicos, volatilidad y pagos de estímulo conlleva altos riesgos que los reguladores pueden querer sofocar.

Aún así, no ha habido señales claras sobre la forma que podría tomar cualquier acción oficial, con objetivos potenciales que van desde los requisitos de capital de los corredores minoristas hasta cuestionar el modelo de corretaje sin comisiones que ha alentado gran parte del comercio.

Mientras tanto, el índice de referencia S&P 500 ha seguido subiendo esta semana y el índice de volatilidad CBOE ha caído durante tres días consecutivos, ya que los analistas dijeron que la acción de Reddit parecía estar limitada a un puñado de acciones en lugar de extenderse al mercado de valores más amplio de EE. UU. .

“No hay mucha preocupación de que esta sea una señal que pueda desestabilizar todo el sistema”, dijo Simona Gambarini, economista de mercados de Capital Economics.

"Si la política monetaria y fiscal sigue siendo de apoyo y la economía se recupera de la pandemia con la ayuda de las vacunas, las acciones podrían subir un poco más".

Otras denominadas "acciones de memes" atrapadas en el rally de Reddit subieron el miércoles, con el fabricante de auriculares Koss Corp y el minorista de muebles para el hogar Bed Bath & Beyond subiendo un 27% y un 2,2%, respectivamente. Las acciones de BlackBerry Ltd que cotizan en EE. UU. Cayeron un 3,2% tras una caída del 21% un día antes.

GameStop, AMC, BlackBerry y Koss no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters. Bed Bath & Beyond declinó hacer comentarios.