.
WSJ Yellen es la elección del presidente electo Biden para ser la nueva secretaria del Tesoro
lunes, 23 de noviembre de 2020

De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertiría en la primera mujer en ocupar el puesto en la historia de los Estados Unidos

The Wall Street Journal

El presidente electo Joe Biden planea nominar a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, una economista a la vanguardia de la formulación de políticas durante tres décadas, para convertirse en la próxima secretaria del Tesoro, según personas familiarizadas con la decisión.

De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertiría en la primera mujer en ocupar el puesto. La selección de Biden posiciona al economista laboral de 74 años para liderar los esfuerzos de su administración para impulsar la recuperación de la destrucción causada por la pandemia del coronavirus .

Yellen, quien fue la primera mujer en dirigir la Fed , se convertiría en la primera persona en haber dirigido el Tesoro, el banco central y el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Yellen se negó a comentar por teléfono el lunes.

El equipo económico de Biden enfrentará un panorama sombrío, con millones de estadounidenses aún sin trabajo y el crecimiento del empleo desacelerándose después de un fuerte repunte cuando las empresas reabrieron en mayo, junio y julio. Los economistas de JPMorgan Chase & Co. dijeron la semana pasada que esperan que la economía de Estados Unidos se contraiga levemente en el primer trimestre de 2021 debido al aumento de las infecciones por virus.

Si bien la administración Obama también enfrentó un panorama sombrío antes de asumir el cargo en enero de 2009, los demócratas disfrutaron de grandes mayorías en la Cámara y el Senado que crearon muchas menos restricciones políticas para la acción, algo que Biden no tendrá incluso si los demócratas niegan a los republicanos una mayoría en el Senado por ganando dos elecciones de desempate en Georgia a principios de enero .

Yellen ha dicho recientemente que la recuperación será desigual y deslucida si el Congreso no gasta más para combatir el desempleo y mantener a flote a las pequeñas empresas. “Hay una gran cantidad de sufrimiento ahí fuera. La economía necesita el gasto ”, dijo Yellen en una entrevista el 28 de septiembre.

Los funcionarios de transición de Biden la ven como una autoridad creíble sobre los peligros de retirar prematuramente el estímulo del gobierno y como alguien que podría colaborar estrechamente con la Fed y las agencias del poder ejecutivo para generar más apoyo si el Congreso sigue dudando en actuar.

Yellen fue confirmada con apoyo bipartidista como presidenta de la Fed en 2014 y como vicepresidenta en 2010. Recibió 11 votos republicanos en su confirmación de 2014, incluido el respaldo de tres senadores republicanos en funciones: Richard Burr de Carolina del Norte, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska.

Hoy en día, muchos economistas culpan a un impulso bipartidista de frenar el gasto en los años posteriores a la crisis financiera de 2008 por obstaculizar esa recuperación.

“Este no es un buen momento para que la política fiscal pase de ser acomodaticia a crear un obstáculo”, dijo Yellen. "Eso es lo que pasó [la última década] y retrasó la recuperación". Dijo que la baja inflación ha aumentado la necesidad y reducido los riesgos de una política monetaria y fiscal agresiva.

Yellen tiene amplias relaciones y es muy apreciada por los ministros de finanzas extranjeros y los banqueros centrales, un activo importante ya que la administración Biden busca reconstruir los lazos con sus aliados.

Biden dijo la semana pasada que su elección sería ampliamente aceptada por las alas liberal y moderada del Partido Demócrata, lo que muchos observadores vieron de inmediato como una señal de que había elegido a Yellen.

En la Fed, presionó a sus colegas para que concentraran más atención de la que el banco central tradicionalmente había tenido en el mandato de la Fed de promover un mercado laboral fuerte; el mandato del Congreso también exige mantener una inflación estable. En sus discursos, llamó la atención sobre los costos del crecimiento distribuido de manera desigual y los beneficios de las políticas gubernamentales que impulsarían la participación de las mujeres en la fuerza laboral .

Ese énfasis ocasionalmente generó críticas de algunos legisladores republicanos que dijeron que tales preocupaciones estaban más allá del mandato del banco central. Pero también marcó el comienzo de un cambio más amplio en la Fed, que bajo el presidente Jerome Powell llamó aún más la atención sobre esos temas y los consagró en el marco de política de la Fed en agosto pasado, sin generar tales críticas.

“Ella cree firmemente en esas preocupaciones. La mala noticia es que la Fed no puede hacer mucho al respecto ”, dijo Alan Blinder, ex vicepresidente de la Fed que se desempeñó junto a Yellen. “Pero el poder ejecutivo puede hacer mucho. Un secretario del Tesoro, como asesor cercano del presidente, puede tener mucha más influencia sobre esos temas ".

Yellen se desempeñó como presidenta de la Fed de San Francisco de 2004 a 2010 durante el auge y la caída de la vivienda, la crisis financiera de 2008, una recesión severa y una lenta recuperación. Se desempeñó como vicepresidenta de la Fed de 2010 a 2014, junto con el entonces presidente Ben Bernanke, ya que el banco central mantuvo las tasas de interés a corto plazo cercanas a cero para respaldar el crecimiento del empleo.

El presidente Barack Obama la eligió para dirigir la Fed de 2014 a 2018, un período en el que navegó hacia un punto medio entre colegas que estaban ansiosos por comenzar a subir las tasas de interés y aquellos que, como ella, se mostraban reacios a moverse de manera más agresiva a pesar del crecimiento constante . Optó por dejar las tasas cercanas a cero hasta finales de 2015 y luego subirlas muy lentamente para ayudar a impulsar el aumento del empleo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 10/04/2021 La variante sudafricana puede 'romper' efectividad de vacuna Pfizer, según un estudio israelí

El estudio comparó casi 400 personas que habían dado positivo en la prueba de covid-19, 14 días o más después de que recibieron una dosis

Chile 09/04/2021 Pfizer y su socio BioNTech buscan expandir las vacunas para adolescentes jóvenes

Las empresas dijeron en un comunicado que habían solicitado que la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. ampliara autorización

México 08/04/2021 Amlo se aplicará vacuna contra covid-19 AstraZeneca, dice beneficios superan riesgos

El mandatario señaló que se le suministrará el fármaco en unas dos semanas, en México se han suministrado más de 10 millones de dosis

MÁS GLOBOECONOMÍA