.
ESTADOS UNIDOS Biden completa el equipo de economía liderado por Yellen de cara a la recuperación
martes, 1 de diciembre de 2020

De confirmarse, Yellen, Tanden y Rouse serían la primera vez que en los tres primeros puestos económicos son mujeres

Bloomberg

El presidente electo Joe Biden presentó el primer conjunto de nominaciones para su equipo económico el lunes, anunciando formalmente su selección de Janet Yellen para ser secretaria del Tesoro, Neera Tanden para dirigir la Oficina de Gestión y Presupuesto y Cecilia Rouse para presidir el Consejo de Economía. Asesores.

Biden también anunció su intención de nominar a Adewale Adeyemo, un exasesor principal de BlackRock Inc., como subsecretario del Tesoro. Adeyemo es un abogado nacido en Nigeria y presidente de la Fundación Obama.

"A medida que nos ponemos manos a la obra para controlar el virus, este es el equipo que brindará un alivio económico inmediato al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca", dijo Biden en un comunicado.

De confirmarse, las nominaciones de Yellen, Tanden y Rouse serían la primera vez que los tres primeros puestos económicos confirmados por el Senado fueran para mujeres. La nominación de Tanden ya parecía estar en problemas con los asistentes republicanos del Senado que expresaron su oposición el domingo incluso antes de que se anunciara formalmente.

Yellen emitió un comunicado en Twitter, diciendo "Debemos restaurar el sueño americano".

“Como secretaria del Tesoro, trabajaré todos los días para reconstruir ese sueño para todos”, dijo.

El índice Bloomberg Dollar Spot fluctuó el lunes en medio del anuncio de que Yellen sería nominada. El indicador extendió su declive de 2020 para cotizar en el nivel más bajo desde principios de 2018 antes de reducir las pérdidas.

Yellen ganó elogios de ambos partidos por su nominación, y el representante Patrick McHenry, el republicano de más alto rango en el comité de servicios financieros de la Cámara, dijo en un comunicado que ha demostrado "intelecto, previsión e independencia" durante la crisis financiera.

Hank Paulson, quien fue secretario del Tesoro durante la administración de George W. Bush, dijo: "La credibilidad de Janet con los miembros del Congreso en ambos lados del pasillo será de enorme importancia a medida que nuestro país continúe recuperándose de las conmociones económicas causadas por la pandemia".

Biden también ha contratado a dos asesores económicos de su campaña presidencial, Jared Bernstein y Heather Boushey, para que sean miembros de la CEA.

Biden no anunció su elección para un puesto económico clave en la Casa Blanca, director del Consejo Económico Nacional. Pero es probable que le ofrezcan el puesto a Brian Deese, otro ejecutivo de BlackRock que sirvió en la administración de Obama, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Drew Brandewie, asistente del senador republicano de Texas John Cornyn, dijo en Twitter que Tanden "no tiene ninguna posibilidad de ser confirmado".

Otro asistente dijo que los republicanos en el Senado ciertamente bloquearían a Tanden, quien es vista como demasiado progresista a pesar de que también ha tenido disputas con algunos de la izquierda.

Las opciones muestran a Biden recurriendo a las manos experimentadas de Washington cuando comienza a construir su equipo económico, con la mirada puesta en la diversidad racial y de género.

El grupo de seis nominados incluye a tres mujeres, dos afroamericanos y un indio americano, ya que Biden busca colocar a mujeres y minorías en trabajos históricamente ocupados por hombres blancos.

Neera Tanden, presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress, habla durante la Conferencia Global del Instituto Milken en Beverly Hills, California, EE. UU., El martes 30 de abril de 2019. La conferencia reúne a líderes en negocios, gobierno, tecnología, filantropía, academia y los medios de comunicación para discutir soluciones prácticas y colaborativas a algunas de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo.

Recibió algunas críticas del representante Jim Clyburn, el legislador negro de mayor rango en el Congreso, a quien se le atribuye haber ayudado a Biden en las primarias de Carolina del Sur, una victoria que aceleró su progreso hacia la nominación.

En una entrevista con Juan Williams para su columna en el periódico The Hill, Clyburn indicó que estaba decepcionado de que el presidente electo hubiera nombrado sólo a “una mujer negra hasta ahora” para un puesto de alto nivel: Linda Thomas-Greenfield como embajadora de las Naciones Unidas.

"Quiero ver a dónde conduce el proceso, qué produce", agregó Clyburn. "Pero hasta ahora no es bueno".

Tanden, un indio-estadounidense que actualmente dirige el centro de estudios liberal Center for American Progress, trabajó en la reforma de salud de la administración Obama y fue un asesor cercano de Hillary Clinton.

El trabajo poco glamoroso de 'poda' de la Casa Blanca es crítico para la agenda de Biden

Rouse también trabajó en la administración Obama como miembro de la CEA y actualmente es decano de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton. Si se confirma, sería la primera afroamericana en presidir la CEA.

Adeyemo aportaría experiencia económica internacional al equipo de Biden, complementando el enfoque más doméstico de Yellen a lo largo de su carrera académica y gubernamental. Adeyemo fue subjefe de personal de Jack Lew cuando era secretario del Tesoro y fue el primer jefe de personal de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor bajo Elizabeth Warren.

Bernstein y Boushey son muy queridos por los progresistas. Boushey, que dirige el Washington Center for Equitable Growth, ha abogado por la licencia parental remunerada y el aumento del salario mínimo. Bernstein fue el principal asesor económico de Biden en la Casa Blanca durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

El equipo de Biden heredará una economía estadounidense sacudida este año por la pandemia de coronavirus y tendrá que tratar de mantener su reactivación. Ya hay signos de creciente fragilidad a medida que aumentan las tasas de infección por virus y los estados comienzan a bloquear negocios nuevamente. Eso amenaza la incipiente recuperación del mercado laboral, con un aumento de las solicitudes de desempleo y una previsión de que las ganancias en la nómina se desacelerarán aún más en noviembre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/04/2021 No se realizarán operaciones de Citibanamex en el Oxxo a partir de mayo

En 2019 otro banco, Banorte, optó por dejar la corresponsalía con Oxxo, para enfocarse, según explicó con otra compañía de tiendas

Cuba 14/04/2021 Partido Comunista cubano siente la presión para acelerar las reformas económicas

Tras la pandemia el partido está bajo presión para actuar rápido y reunirá el fin de semana a un octavo congreso desde la Revolución de 1959

Estados Unidos 16/04/2021 J&J pidió a fabricantes de vacunas covid-19 que investiguen riesgos de coágulos

AstraZeneca, que había sido afectada durante semanas por preocupaciones similares sobre la coagulación, aceptó los riesgos

MÁS GLOBOECONOMÍA