.
AMBIENTE

El Foro Económico Mundial advierte que las olas de calor afectarán más la inflación

jueves, 21 de julio de 2022

Las intensas temperaturas en Europa amenazan con afectar las cosechas, mientras las centrales eléctricas operan a niveles bajos

La ola de calor que azota el sur de Europa y que ha provocado cientos de muertes y enormes incendios en las últimas semanas mostró algunos indicios de remitir, pero siguió avanzando hacia el norte del continente, incluido Reino Unido, donde las autoridades emitieron una alerta por condiciones meteorológicas extremas.

Gran parte de Europa está sufriendo una ola de calor que, según los científicos, es compatible con el cambio climático, elevando las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en algunas regiones, mientras los incendios hacen estragos en los campos de Portugal, España y Francia.

Las temperaturas en algunas partes del sur de Europa empezaron a remitir durante el fin de semana, pero miles de bomberos de toda el área seguían luchando para contener cientos de incendios con las autoridades afirmando que el riesgo que se produzcan más focos sigue siendo extremadamente alto.

Ante esto, el Foro Económico Mundial advirtió del costo de las olas de calor en la producción y que puede afectar aún más a la economía europea, ya golpeada por la crisis en Ucrania.

LOS CONTRASTES

  • Eunice LoInvestigadora asociada sénior U. de Bristol

    “Esta es la tendencia que estamos viendo: se están rompiendo récords de temperatura y se proyecta que se rompan más en el futuro debido al cambio climático”.

“Además de crear condiciones de salud peligrosas, las olas de calor aumentan la probabilidad de sequías y provocan incendios forestales, que afectan tanto a los animales como a los humanos”, señala un artículo del FEM, que agrega que más allá de la amenaza inmediata para la vida, las temperaturas extremas también pueden afectar las economías.

“Los episodios prolongados de mucho calor pueden resultar en más visitas al hospital , una fuerte pérdida de productividad en la construcción y la agricultura, rendimientos agrícolas reducidos e incluso daños directos a la infraestructura”, dice el FEM, citando un estudio de Phys.org. Añade que los empleados son menos productivos durante el clima cálido, incluso si trabajan en el interior, mientras que los niños luchan por aprender en condiciones de calor extremo, lo que resulta en menores ingresos de por vida, lo que a su vez perjudica el crecimiento económico futuro.

Al afectarse los cultivos y las cosechas, la producción de los alimentos podría verse afectada y repercutir más en los costos elevados.

La nueva ola de calor llega en el peor momento para los europeos que están siendo obligados a ahorrar energía. Las centrales eléctricas están operando a niveles bajos para mantener las temperaturas bajo control, mientras que las tuberías de gas natural limitan los flujos, justo cuando aumenta la demanda de energía para enfriar hogares y oficinas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio