El Banco Mundial calcula una contracción del PIB de 5,2% al cierre de este año, mientras que el FMI señaló que sería de -4,9%

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su actualización de las proyecciones económicas, en la que analiza los efectos de la propagación del covid-19 en la economía mundial. El principal resultado que arrojó el documento es que el PIB global se contraerá 4,9% al cierre de este año. Esta es una baja de 1,9 puntos porcentuales desde lo estimado en abril de 2020.

A pesar de la degradación, hay que resaltar que el nuevo calculo del organismo dirigido por Kristalina Georgieva es más positivo que el que compartió el Banco Mundial (BM) el 8 de junio de este año. En dicha publicación, el BM detalló que la contracción de la economía mundial será de 5,2% al cierre de este año y que registrará una recuperación de 4,2% durante 2021 (ver gráfico).

Al analizar las estimaciones de ambos organismos por bloques económicos, la diferencia entre los cálculos no es tan notoria en algunos casos. Por ejemplo, el FMI tiene previsto que el PIB de las economías avanzadas se contraerá 8%, mientras que el Banco Mundial estima que la contracción será de 7%. La diferencia es de un punto porcentual.

En el caso de las economías de América Latina y el Caribe, el FMI tiene previsto que estas presenten una contracción de 9,4% en 2020 y una recuperación de 3,7% en 2021. Mientras que el Banco Mundial detalló que la economía regional caerá 7,2% este año y avanzará 2,8% el próximo año. En este caso, el BM augura una caída de la economía menos profunda para los países del vecindario este año.

Sobre las proyecciones del FMI para los diferentes mercados, Gita Gopinath, consejera económica y directora del departamento de estudios del FMI, explicó durante una conferencia de prensa, que la rebaja con respecto a abril refleja que los resultados en la primera mitad de este año fueron peores de lo que se esperaba y que hay una expectativa de distanciamiento social más persistente en la segunda mitad de este año y daños en el potencial de suministro.

En línea con esto, Wilson Solano, coordinador área económica de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, aseguró que esta reducción en las proyecciones es “producto de que constantemente los gobiernos, unos más que otros, desarrollan e implementan políticas que les permitan, en primera instancia, salvaguardar la salud de los conciudadanos mediante protocolos bien estructurados y con el propósito de posteriormente ir implementado políticas fiscales, monetarias, turísticas y comerciales entre otras, que logren en su debido momento reactivar las economías”.

Las hojas de ruta que adelantan las autoridades de los diferentes países con base en el comportamiento del virus en sus territorios es lo que lleva a que Gopinath asegure que hay un alto grado de incertidumbre, con riesgos tanto al alza como a la baja. “Por el lado positivo, las mejores noticias sobre vacunas y tratamientos, y el apoyo de políticas adicionales pueden conducir a una reanudación más rápida de la actividad económica. En el lado negativo, nuevas oleadas de infecciones pueden revertir el aumento de la movilidad y el gasto, y endurecer rápidamente las condiciones financieras, provocando problemas de deuda”, añadió.

Proyecciones por países
Al analizar las proyecciones del crecimiento económico por países se evidencia que entre las economías avanzadas destacadas en el documento, las que más caerán al cierre del 2020 son Italia (-12,8%), España (-12,8%), Francia (-12,5%), Reino Unido (-10,2%), Canadá (-8,4%) y Estados Unidos (-8%). Mientras que en los mercados emergentes y economías en desarrollo se destaca un avance de 1% este año .

LOS CONTRASTES

  • Wilson SolanoCoordinador del área económica de la Facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque

    “Colombia cada día se prepara para continuar siendo una de las economías más consolidadas y más competitivas de la región, en medio de esta crisis”.

  • Gita GopinathEconomista y directora del Departamento de Estudios del FMI

    “Las tensiones geopolíticas y comerciales podrían dañar las frágiles relaciones mundiales en un momento en que se proyecta que el comercio colapsará en 12%”.

Estas proyecciones se basan en que “el PIB del primer trimestre fue generalmente peor de lo esperado (las pocas excepciones incluyen, por ejemplo, Chile, China, India, Malasia y Tailandia, entre los mercados emergentes, y Australia, Alemania y Japón, entre las economías avanzadas). Los indicadores de alta frecuencia apuntan a una contracción más severa en el segundo trimestre, excepto en China, donde la mayor parte del país había reabierto a principios de abril”, según el texto.

El panorama no es del todo negativo, ya que el FMI detalló en la publicación que a nivel mundial la economía podría registrar una recuperación del PIB de 5,4% en 2021. A pesar de que el próximo año se podría avanzar, no hay que dejar de lado que esta nueva proyección está 0,4% por debajo de las estimadas en abril, por lo que el organismo destacó que “el impacto adverso en los ingresos bajos de los hogares son particularmente agudos y ponen en peligro el progreso significativo logrado en la reducción de la pobreza extrema en el mundo desde la década de 1990”.

La recuperación económica del próximo año por bloque económicos se dará de la siguiente forma, economías avanzadas con un avance de 4,8%, Zona Euro con una expansión de 6%, mercados emergentes y economías en desarrollo con una subida de 5,9% y América Latina y el Caribe con un alza de 3,7%.

Con base en estas estimaciones, el FMI resaltó que esta es una crisis como ninguna otra con una recuperación incierta. Todo dependerá del manejo y control que se le siga dando a la pandemia causada por el covid-19, la cual ya ha dejado más de 9,3 millones de casos confirmados, 4,67 millones de recuperados y 479.215 muertes.

Así van las proyecciones para Colombia
El FMI informó que el viernes presentará la actualización de las proyecciones por países para América Latina y el Caribe. Teniendo en cuenta esto, Solano recordó que basado en las estimaciones del Banco Mundial (-4,9%) y la Ocde (-6,9%) y -7,9% con segundo brote para Colombia, se puede señalar que el panorama es muy desfavorable en el corto plazo, pero “se prevé una pronta recuperación a nivel local, gracias a la implementación de políticas. Se pronostica un crecimiento por encima de 2,5% para el segundo semestre de 2021”, añadió el coordinador.

A continuación podrá ver el reporte completo del FMI.