.
HACIENDA

Fondo Monetario Internacional dijo que endeudamiento de Argentina no es sostenible

miércoles, 19 de febrero de 2020

El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados

Cronista - Buenos Aires

El FMI reconoció que el nivel de endeudamiento de la Argentina "no es sostenible" y recomendó "una operación de deuda de definitiva que genere una contribución apreciable de los acreedores privados".

En un documento emitido al concluir esta tarde la misión técnica encabezada por el encargado del caso argentino, el venezolano Luis Cubeddu, dijo que esa contribución es necesaria "para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probablilidad".

En el texto, que fue consensuado con el Gobierno argentino, se reseña que en los últimos meses "las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial".

Pero, "el personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de la Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidada de la deuda del FMI de julio de 2019", indicó.

En julio del año pasado, explica, "la evaluación general fue de la deuda pública de Argentina era sostenible pero no con una alta probabilidad, dados los riesgos sutanciales".

Entre ellos, mencionó los problemas en refinanciar la deuda por el aumento de
emisiones de corto plazo, la vulnerabilidad en la trayectora de la deuda pública a la volatilidad del tipo de cambio, dado que una gran parte está denominada en moneda extranjera; y grandes necesidades de financiamiento externo, "variable que por lo general es un buen predictor de crisis en economías emergentes", señaló la misión.

"Desde entonces, estos riesgos a la sostenibiilidad de la deuda se han materilalizado", sentenció el organismo, por lo cual "el personal del FMi ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sosnible".

"Nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del Producto protencialmente satisfactorio, no es económicamente ni políticamente factible".

Asegura, que "en consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probablilidad".

Se sostuvo que "el personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en una eventual operación de deuda".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 La FTC posterga la decisión sobre adquisición Chevron-Hess tras el arbitraje de Exxon

El caso con Exxon, que afirma tener derecho de preferencia sobre el mayor activo de Hess en Guyana, se alargaría hasta fin de año

Argentina 12/07/2024 Gobierno argentino declaró a la organización palestina Hamás como grupo terrorista

La decisión se conoce en momentos en que el presidente Javier Milei, quien declaró su alineamiento con Israel, se encuenta de gira en Estados Unidos.

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.