.
PERÚ

El expresidente peruano de Credicorp testificará en juicio en contra de Keiko Fujimori

martes, 2 de julio de 2024
Foto: Diario Gestión

Se espera que el caso dure años e incluya a unos 2.000 testigos. Pero es probable que el testimonio de Romero Paoletti esté entre los más destacados

Bloomberg

El expresidente del banco más grande de Perú testificará en un juicio por lavado de dinero contra uno de los políticos más poderosos del país, dijo este martes un fiscal.

Dionisio Romero Paoletti, presidente de Credicorp, durante más de una década hasta 2021, se dirigirá al tribunal en uno de los juicios más importantes de Perú en los últimos años, contra la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori. Se espera que el caso dure años e incluya a unos 2.000 testigos. Pero es probable que el testimonio de Romero Paoletti esté entre los más destacados, ya que los fiscales buscan encarcelar a Fujimori hasta por 30 años.

Fujimori está acusada de lavar contribuciones de campaña de Credicorp y algunas de las corporaciones más grandes de Perú para financiar sus fallidas candidaturas presidenciales de 2011 y 2016. Los fiscales alegan que también fue financiada ilegalmente por el conglomerado brasileño Odebrecht SA, conocido en América Latina por haber sobornado a políticos en muchos países.

“Dionisio Romero Paoletti vendrá a narrar cómo entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 bajó a la bóveda de su banco y sacó efectivo en 17 ocasiones por un total de US$3,65 millones”, dijo el fiscal José Domingo Pérez en su comunicado inicial . “Ese dinero en efectivo, en una bolsa que llevaba en su propia mano, se lo entregó personalmente a Keiko Fujimori”.

Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, ha negado haber cometido delito alguno. Ya pasó un tiempo en prisión preventiva por las acusaciones y se espera que se presente a la presidencia por cuarta ocasión en las próximas elecciones de 2026.

Credicorp, propietario del banco más grande de Perú, conocido como BCP, ha reconocido en el pasado las contribuciones y que estas superaban los límites legales vigentes en ese momento. Pero la empresa ha dicho que sólo Fujimori es responsable del dinero.

“La ley vigente en ese momento no imponía ninguna sanción contra los contribuyentes sino solo contra los destinatarios del aporte de campaña”, dijo Credicorp este año en su último Informe 20-F presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). (en inglés) de Estados Unidos. Credicorp agregó que los aportes de campaña no representan un riesgo significativo para la empresa ni sus negocios.

Romero Paoletti es miembro de la familia Romero, uno de los más ricos del Perú, que es el mayor accionista de Credicorp. Desde entonces, Romero Paoletti dejó la empresa, dirigida ahora por Luis Enrique Romero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/07/2024 Suramérica fue la tercer región con mayores inversiones de multinacionales en 2023

Las empresas más grandes han estado reubicando sus proyectos en los últimos cinco años, Europa, Norteamérica y Suramérica son las regiones a donde llegan

México 16/07/2024 Todo lo que se anunció con Citi y Banamex está empezando a pasar: Sarah Wechter

En mayo comenzó la mudanza de 4,000 colaboradores. En la CDMX, tendrá dos ubicaciones, una en Santa Fe y otra en San Ángel.

Industria 15/07/2024 Las multinacionales están centrando sus inversiones en Europa, Norte y Sur América

FDI Intelligence concluyó que en los últimos cinco años los proyectos de varios sectores se está fracturando en bloques regionales