.
BOLSAS

Euro se hunde al borde de la paridad con dólar, mientras tambalea la economía

miércoles, 6 de julio de 2022

Los inversionistas están cada vez más convencidos el euro romperá la paridad con el dólar por las amenazas de recesión mundial

Bloomberg

Únicamente un paso evita la paridad del euro con el dólar. La divisa comunitaria amplió ayer el desplome sufrido en la sesión del martes, cuando cayó a mínimos de 20 años.

Después de un inicio de sesión menos bajista, con el euro atascado en el umbral de los US$1,02, los nuevos ajustes de carteras han acabado por romper también este nivel. El resultado son nuevos mínimos del euro en US$1,01.

Esta caída eleva al 10% sus pérdidas acumuladas en lo que va de año. Pero sobre todo, abre de lleno las puertas a una posible paridad. El euro “podría caer hasta la paridad”, reconocen en un informe los analistas del broker de divisas Monex.

Las previsiones de un posible repunte del Banco Central Europeo de 50 puntos básicos en julio se debilitan con el paso de las jornadas, y desde el propio banco central se encargan de aplazar el aumento de 50 puntos a la reunión de septiembre. Su vicepresidente, Luis de Guindos, sugirió que la subida de septiembre “puede ser superior” a la de 0,25 puntos de julio.

LOS CONTRASTES

  • Janneth Quiroz ZamoraEconomista y financiera de Monex

    “La caída del euro frente al dólar es grande según estándares históricos, pero es especialmente dramática teniendo en cuenta los niveles en los que la divisa está cotizando ahora”.

Sin energía para el rebote

Salvo sorpresa, el diferencial de tasas entre Estados Unidos y la eurozona se incrementará en otros 50 puntos básicos este mes.

Aunque por encima incluso de la actualidad monetaria son la novedades energéticas las que están desencadenando las últimas oleadas bajistas en la cotización del euro.

La huelga de trabajadores en la industria del petróleo y el gas de Noruega redujo aún más el suministro energético a Europa, en riesgo máximo por el veto europeo a Rusia.

La dependencia energética de Europa salta al primer plano de la actualidad también en el mercado de divisas, de ahí el impacto de decisiones como la revisión al alza que ha anunciado Goldman Sachs en sus estimaciones sobre el precio del gas.

La firma estadounidense, una de las más influyentes en los mercados, elevó el margen de posibles subidas en el precio y ya no contempla que Europa recupere los niveles de suministro de gas de Rusia previos a la invasión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 09/08/2022 Ucrania suspendió flujos de petróleo ruso a sur de Europa desde inicio de este mes

Transneft dijo que el 22 de julio realizó los pagos por el tránsito de petróleo en agosto a Ukrtransnafta, pero el dinero fue devuelto

Marcas 09/08/2022 Alibaba despide a casi 10.000 empleados en segundo trimestre en medio de la inflación

El análogo más cercano al gigante chino de comercio electrónico, Amazon.com Inc., ha eliminado alrededor de 100.000 puestos de trabajo.

MÁS GLOBOECONOMÍA