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GLOBOECONOMÍA El empresario mexicano David Martinez entra en Telecom y busca quedarse en Cablevisión de Argentina
jueves, 14 de noviembre de 2013
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Tras conocerse la denuncia contra la operación presentada ayer por un grupo de accionistas minoritarios, Telecom Italia y Fintech apuraron hoy la comunicación oficial sobre el acuerdo para que el fondo familiar propiedad del empresario David Martinez asuma el control de la filial argentina de la operadora italiana de telecomunicaciones.

En rigor, la transacción, valuada en u$s 960 millones, aun debe atravesar por el filtro oficial de los gobiernos de Italia y de la Argentina. En el país europeo, la investigación abierta por la justicia puede demorar la decisión final de las autoridades que investigan si el directorio de Telecom Italia ‘favoreció‘ a los accionistas mayoritarios al aprobar su salida de la Argentina. La denuncia fue presentada por ASATI, una asociación de pequeños inversores de Telecom Italia que representa menos del 1% del capital de la operadora y que reclama que la venta de Telecom Argentina sea debatida durante la reunión de accionistas del 20 de diciembre próximo.

Todo indica que esta demanda será desestimada y que, la próxima semana el gobierno de Enrico Letta dará vía libre al ingreso de Fintech en Telecom Argentina. Lo mismo ocurrirá con el gobierno de Cristina Fernández, con el cual David Martinez mantiene buenas relaciones al punto que es uno de los fondos considerados ‘amigos‘ por las autoridades locales en su lucha contra los fondos buitres por el pago de la deuda en default que no ingresó al canje. En este sentido, Fintech posee cerca de u$s 300 millones en bonos impagos locales, pero inició negociaciones para que la Argentina y sus acreedores lleguen a un acuerdo.

Así las cosas, la estrategia de Martinez será la de ofrecer todo tipo de garantías para poder mantener sus activos locales ya que, al ser accionista minoritario de Cablevisión, el Gobierno podría considerar que esta situación puede ser negativa para que también ingrese a Telecom Argentina. Esto se debe a que la Ley de Medios impide a una empresa con acciones en una sociedad de servicios públicos también ser accionista en un medio audiovisual. Si bien el dueño de Fintech ya adelantó que si las autoridades se lo piden, pondrá a la venta sus acciones en Cablevisión, su objetivo será el de continuar en el operador de TV por cable del Grupo Clarín.

A partir de ahora, Martinez iniciará un proceso de negociaciones con las autoridades argentinas para demostrar que si se queda en Cablevisión no incumple con la Ley de Medios. Y, en todo caso, que puede quedarse como un accionista pasivo, sin derecho a voto ni a participar de la operatoria de la compañía en la cual también Clarín debe desinvertir.

Fuentes cercanas al dueño de Fintech confirmaron que el empresario mexicano quiere quedarse en Cablevisión y que considera que su presencia no invalida su ingreso a Telecom Argentina. De todos modos, admitieron que en caso de recibir un pedido de desinversión por parte del Gobierno, acatará la decisión y privilegiará quedarse en la operadora de telecomunicaciones. De hecho, si esto ocurre ya estaría cerrado el nombre del comprador, que seria el inversor norteamericano Ralph Booth y su Fondo Fontinalis, que actualmente poseen el 5% del capital de Clarín.

Martinez también comenzará a negociar con las autoridades locales la posibilidad de que se destraben licitaciones importantes para incrementar la calidad de los servicios telefónicos en el país, como la de 4G que viene siendo demorada por el Ministerio de Planificación Federal. Lo mismo hará con el plan para instalar más antenas de telecomunicaciones en los municipios bonaerenses. Todo, bajo al promesa de aumentar las inversiones en Telecom Argentina que hasta ahora no ha cumplido con lo que sus autoridades habían anunciado a principios de año cuando prometieron desembolsos mayores a los realizados hasta ahora.

“Mirando hacia adelante, vemos tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino y continuaremos comprometidos con un importante programa de inversión para aprovecharlas” dijo David Martínez, en el comunicado oficial que Fintech envió a los medios para informar sobre la aceptación de su oferta por parte de Telecom Italia. En otras palabras, el empresario sabe que sin la ayuda oficial será imposible que Telecom Argentina pueda generar mayores negocios y aumente su calidad de servicio. Actualmente, la operadora presta servicios de telefonía fija, móvil e internet a más de 20 millones de clientes de telefonía móvil, 4 millones de líneas fijas, 1,7 millones de clientes de internet y 15.000 empleados.

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