.
MÉXICO

El empleo formal sigue recuperándose en México con 65.936 nuevas plazas en junio

lunes, 12 de julio de 2021
Foto: El Economista
RIPE:

México

Entre enero y junio del 2021, se crearon 401,648 plazas, el mejor nivel para un primer semestre en lo que va del presente Gobierno

El Economista - Ciudad de México

En junio se crearon 65.936 nuevos puestos de trabajo en el mercado formal en México, todos ellos de carácter permanente, el mejor comportamiento para el mismo mes desde 2017, informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

De esta manera, se han recuperado 613.492 de las plazas perdidas a raíz del impacto económico de la pandemia y el cierre de actividades económicas no esenciales entre marzo y julio del año pasado, esto equivale a un avance del 54,9%.

Sin embargo, esta cifra se aleja de las estimaciones del gobierno federal que esperaba una recuperación total del empleo formal para junio de este año. “Estamos pensando que para mediados del año ya vamos a tener de nuevo los 20,5 millones empleos formales de trabajadores inscritos, mujeres y hombres, en el Seguro Social, lo que teníamos antes de la pandemia”, proyectó el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo pasado. Todavía restan recuperarse 504.092 plazas.

En el acumulado entre enero y junio de 2021, la creación de empleo fue de 401.648 plazas, el mejor nivel para un primer semestre en lo que va de la presente administración federal, pero por debajo de lo observado en el mismo periodo entre 2014 y 2018. Un 82,9% de los trabajos generados en la primera mitad del año son de carácter permanecen y 17,1% eventuales.

Así, al cierre de junio están registrados ante el Imss 20,17 millones personas trabajadoras.

Por sectores económicos, el mayor crecimiento en términos anuales se observó en la construcción (8%), la industria de la transformación (6,5%) y transporte y comunicaciones (4,7%).

A nivel estatal, el mejor comportamiento en el comparativo con junio del año pasado en la creación de empleo se observa en Tabasco (15,7%), Quintana Roo (13,3%) y Nayarit (10,2%). Por su parte, las únicas entidades con cifras todavía negativas son la Ciudad de México (-1%) y Morelos (-0,2%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 20/06/2024 Petro y el presidente electo de Panamá, Mulino, hablarán sobre el Darién el domingo

En una reunión bilateral, se tratarán temas económicos, diplomáticos y sobre todo la crisis migratoria por la zona fronteriza

Rusia 18/06/2024 Putin y Kim Jong Un se reúnen en Corea del Norte a hablar de economía y seguridad

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, junto a Blinken, expresó su preocupación por el posible apoyo ruso a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual