.
Política monetaria de Perú
PERÚ

El Emisor peruano mantuvo la tasa de interés de referencia en 4,25% para octubre

jueves, 9 de octubre de 2025

Política monetaria de Perú

Foto: Gráfico LR
RIPE:

Perú

Autoridad monetaria toma esta decisión tras recorte de 25 puntos básicos en septiembre, tasa de inflación a 12 meses aumentó 1,4%

Gestión - Lima

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió mantener la tasa de interés de referencia. Con ello, la tasa clave se sostuvo en 4,25% en octubre.

La autoridad monetaria toma esta decisión tras realizar un recorte de 25 puntos básicos en septiembre. En septiembre, la tasa mensual de inflación total fue 0,01%, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,06%.

La tasa de inflación total a doce meses aumentó de 1,1% en agosto a 1,4% en septiembre. La tasa de inflación interanual sin alimentos y energía se mantuvo en 1,8% en setiembre, cerca al centro del rango meta.

En septiembre, casi todos los indicadores de situación actual y de expectativas se mantuvieron en el tramo optimista, en un contexto en el que la actividad económica se ubica alrededor de su nivel potencial.

Perspectiva

Las expectativas de inflación a doce meses se mantuvieron en 2,2% en septiembre, dentro del rango meta de inflación.

Se proyecta que la inflación interanual se aproxime al centro del rango meta hacia fines de año. Asimismo, se estima que la inflación sin alimentos y energía se mantendrá alrededor de 2% en el horizonte de proyección.

Las perspectivas de la actividad económica mundial continúan siendo afectadas por medidas restrictivas al comercio exterior, con un sesgo a la baja en el mediano plazo.

El directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de la inflación subyacente, las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

Asimismo, reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para mantener la inflación en el rango meta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 13/04/2026

El FMI, el BM y la AIE instan a países a no acaparar energía ni controlar la exportación

Kistalina Georgieva le dijo a los periodistas que se estaba reuniendo con los países más afectados y preocupados por el suministro

Pakistán 11/04/2026

Funcionarios de EE.UU. e Irán inician conversaciones con Pakistán para poner fin a la guerra

Pakistán ha aprovechado sus estrechos lazos con varios actores clave en el conflicto, forjando vínculos estrechos con la administración Trump y compartiendo además lazos históricos con Irán

Hungría 12/04/2026

El destino de Viktor Orbán en juego en las históricas elecciones húngaras: qué esperar

Si bien la votación en sí se realiza con papeletas de papel y generalmente se considera ordenada, el entorno de la campaña en general se percibe como desigual