MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dina Boluarte, presidenta de Perú
Otros dos bloques presentaron más tarde un pedido, de forma separada, mociones para abrir el debate de destitución de la mandataria
Cuatro grupos de legisladores peruanos presentaron el jueves una nueva moción que busca iniciar un proceso para destituir a la presidenta Dina Boluarte, una de los líderes más impopulares del mundo, citando su "permanente incapacidad moral" para gobernar.
Una primera moción, firmada por al menos 34 legisladores de varios partidos de izquierda y derecha, acusa a la mandataria de presuntos actos de corrupción y de una incapacidad para administrar el país en medio de un mayor clima de inseguridad ciudadana.
En una segunda iniciativa presentada por al menos 33 congresistas se afirmó además que el aumento de las extorsiones y el crimen está trayendo "consecuencias económicas" adversarios para el país, con menor inversión privada y "fuga de capitales".
Otros dos bloques presentaron más tarde un pedido, de forma separada, mociones para abrir el debate de destitución. Las propuestas de vacancia son las últimas de una serie de mociones hasta ahora fallidas contra Boluarte, en un país de constante turbulencia política, con seis presidentes desde el 2018 debido a destituciones o renuncias de sus líderes.
Las mociones deben ser aprobadas por al menos 52 votos en una próxima sesión plenaria del Congreso, antes de que pueda ser debatida por el parlamento, en otra sesión, para decidir si se abre o no un proceso político para destituir a Boluarte.
"La única forma de avanzar es la vacancia de Dina Boluarte", dijo la legisladora de izquierda Susel Paredes en una publicación en X, en la que compartió el documento. "Diversas bancadas coinciden y por eso ya se presentó la moción", acotó.
Las iniciativas se presentan en momentos en que el apoyo a la gestión de Boluarte se mantiene desde el año pasado en mínimos históricos entre 2% y 4%, según encuestas, y cuando faltan unos meses para las elecciones presidenciales y para miembros del Congreso programados para el 12 de abril del 2026.
En un pedido de la vacancia se acusa a Boluarte de enriquecimiento ilícito por el presunto uso indebido de relojes de lujo Rolex y también por la matanza de decenas de personas en las protestas de multas 2022 e inicios del 2023 cuando tomó el poder tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo.
Boluarte, de 63 años, ha negado todas las acusaciones. "La incapacidad moral no se mide por una falta penal ni por una mera omisión administrativa; se evidencia cuando la máxima autoridad del país renuncia a su deber de servir al pueblo con liderazgo y firmeza", dice la segunda moción de vacancia.
La aprobación de una moción de vacancia en el Congreso, dominada por conservadores que han rechazado hasta ahora las mociones, es impredecible pero la situación podría cambiar con algunos partidos planeando postular en las próximas elecciones.
La criptomoneda original se disparó 5,6% hasta los US$91.269, mientras que su siguiente mayor rival, Ether, repuntó más de 8%
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
Trump eliminó el mes pasado los aranceles de 40% a varios productos alimenticios brasileños, que también incluían cacao y frutas