.
BOLSAS

El efecto Ucrania vuelve a sacudir los mercados internacionales y dispara volatilidad

martes, 15 de febrero de 2022

Las acciones reportaron caídas generalizadas, en especial en Europa, ante intercambios de presiones entre Rusia y países liderados por EE.UU.

Bloomberg

Las acciones enfrentaron otra sesión de cambios bruscos cuando los operadores evaluaron los últimos desarrollos geopolíticos en medio de preocupaciones sobre la agresiva política de la Reserva Federal.

El índice S&P 500 de Wall Street cerró con pérdidas el lunes, recuperándose en parte de una fuerte liquidación a última hora de la tarde, ya que los planes de Estados Unidos de cerrar su embajada en la capital de Ucrania hicieron que las tensiones geopolíticas se agudizaran.

Los principales índices bursátiles estadounidenses cayeron con fuerza después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciara el traslado de las operaciones diplomáticas estadounidenses al oeste de Ucrania, en una posible señal de una inminente invasión rusa.

La preocupación por la política agresiva de la Reserva Federal también contribuyó a la reciente volatilidad del mercado.

Las acciones europeas cerraron en su menor nivel en 20 días, con los viajes y la banca liderando la caída. Todos los principales subsectores terminaron en números rojos. Las acciones bancarias lideraron los descensos, con un retroceso de 3,3%, después de que los rendimientos de los bonos soberanos en la zona del euro cayeron cuando los inversionistas buscaron activos de refugio ante las tensiones entre Rusia y Ucrania.

No obstante, una temporada de ganancias positiva y la fortaleza de los precios de las materias primas ayudaron a que el índice paneuropeo STOXX 600 registrara su primera ganancia semanal del año. El STOXX 600 cerró la sesión con un baja del 0,6%, pero acumuló un aumento del 1,6% en la semana, su mejor resultado desde fines de diciembre.

Ucrania insinuó posibles concesiones a Rusia, lo que ayudó a aliviar algunas fricciones entre los dos países, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sugirió al presidente Vladimir Putin que Moscú continúe por caminos diplomáticos. Un indicador de volatilidad en las acciones europeas se disparó a 30,05 puntos, su nivel más alto desde el 25 de enero, cuando los mercados mundiales se desplomaron por preocupaciones sobre tasas de interés más altas y valoraciones en el sector tecnológico.

Algunos de los bancos europeos expuestos a Rusia, incluidos Raiffeisen Bank International, Unicredit y Societe Generale, cayeron entre un 4,2% y un 6,1%.

Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, asustó brevemente a los mercados con lo que su oficina dijo más tarde que pretendía ser un comentario sarcástico sobre el resto del mundo prediciendo una fecha para un ataque de Rusia. Zelenskiy dijo que el de ayer debería ser un día de unidad. “Si se evita de alguna manera un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, es probable que se produzca un repunte de alivio de corta duración, pero todavía hay demasiadas preocupaciones en el horizonte para cualquier tipo de movimiento alcista de mayor duración en las acciones”, dijo George Ball, presidente de Sanders Morris Harris en Houston. “Es hora de que los inversores recauden efectivo. El efectivo es el rey supremo cuando los mercados son volátiles”.

Los inversionistas han estado nerviosos, con apuestas sobre el ritmo de las subidas de tipos desde la reunión de la Fed de enero pasando a seis o siete este año, frente a las tres que pronosticaron los funcionarios en diciembre. Los estrategas de JPMorgan Chase & Co. dirigidos por Marko Kolanovic dijeron que los mercados globales están valorando una ola agresiva de ajuste monetario este año que es poco probable que se materialice en su totalidad, lo que refuerza el atractivo de las acciones vinculadas al ciclo económico. Mientras tanto, el presidente del Fed Bank of St. Louis, James Bullard, dijo que el banco central necesita avanzar en los planes para aumentar las tasas para subrayar su credibilidad en la lucha contra la inflación. “Creo que necesitamos anticiparnos más”.

Rusia sugirió ayer que está dispuesta a seguir hablando con Occidente para tratar de desactivar una crisis de seguridad, mientras que, en contraste, Estados Unidos dijo que Moscú está aumentando diariamente sus capacidades militares para un posible ataque a Ucrania. Sin embargo, Rusia no muestra señales de aumentar los flujos de gas a Europa en medio de la creciente tensión. Rusia ha estado frenando los flujos durante meses. La falta de suministros desde el Este ha exacerbado la crisis energética de Europa y ha agotado los niveles de almacenamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 10/07/2024 H&M amplió sus operaciones en Panamá con oferta de bienes y consumo del hogar

En el segundo trimestre de sus operaciones hasta mayo de 2024, el grupo empresarial registró un crecimiento de 3% en ventas a nivel mundial

Ecuador 10/07/2024 Compañero de fórmula de Fernando Villavicencio se enfrenta a Noboa en elecciones

De los mayores retos de González es el reconocimiento, encuestas revelan que tres de cada diez ecuatorianos no sabe quién es

Hacienda 11/07/2024 Colombia, Malta y Brasil tienen la tasa de impuesto a la renta más alta para empresas

Entre 143 países, La tasa de renta corporativa es superior a 30% en 28, Colombia encabeza la lista con 35%, lo que dista de 11 estados que no tienen tasa corporativa