MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El actual mandatario austriaco ganó cómodamente con más del 56% de los votos cuando ya fueron escrutados el 99% de los votos
El ecologista y progresista Alexander Van der Bellen resultó reelecto como jefe del Estado de Austria al lograr una mayoría absoluta de 56,2 % en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según las primeras proyecciones no oficiales con 99,1 % del voto ya escrutado.
Van der Bellen, de 78 años, se ha impuesto cómodamente a los otros seis candidatos que concurrían en estos comicios y ejercerá el cargo, al que llegó en 2016, en un segundo y último periodo de seis años.
El segundo candidato más votado ha sido Walter Rosenkranz, del partido ultranacionalista FPÖ, con 17,9% de los apoyos. El resto de aspirantes obtuvo entre 8,4 y 1,5% de los votos.
Van der Bellen, que se presenta como independiente, fue líder del partido Los Verdes entre 1997 y 2008, y ahora contaba con el respaldo de su antigua formación, el Partido Popular (ÖVP), los socialdemócratas del SPÖ y el liberal Neos, que no presentaron candidato propio.
Van der Bellen ganó las elecciones de 2016 con 53,8 % de los votos frente al candidato del FPÖ, tras un largo proceso electoral de ocho meses debido a la impugnación de los resultados por los ultranacionalistas.
Sus primeros seis años como presidente, un cargo representativo con pocas competencias ejecutivas, han estado marcados por la pandemia, varias crisis de Gobierno, casos de corrupción y la situación generada por la guerra.
Después de las elecciones se registraron protestas en las que hubo 25 fallecidos, según organizaciones no gubernamentales y 2.400 detenidos
Soho Capital es uno de los actores interesados en tener una alianza con la empresa chilena. Sin embargo, no sería la única firma en carrera.
El anterior gobierno de izquierda trató de maximizar los beneficios económicos del litio fomentando el desarrollo de baterías en suelo nacional. Pero el nuevo presidente prefiere no intervenir