.
GLOBOECONOMÍA

El difícil plan “la vida continúa” del Gobierno Argentino

sábado, 2 de agosto de 2014
Foto: El difícil plan “la vida continúa” del Gobierno Argentino
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Todos los condimentos del kirchnerismo más puro se hicieron presentes en la cadena nacional del jueves pasado protagonizada por Cristina Fernández de Kirchner: el festejo a un aumento jubilatorio que está tres puntos por debajo de la inflación en el último semestre, la comparación histórica con los presidentes que endeudaron al país, la desconfianza hacia los empresarios que se ofrecieron para destrabar el problema.

Y, para coronar esta nueva etapa del “relato”, un arriesgado espejo con 2001: el aplauso del auditorio y los militantes al “no default”.

Lo cierto es en el ámbito político se especula respecto de si el kirchnerismo puede llegar a sacar rédito de esta situación, dado que la radicalización del discurso nacionalista suele ser bien vista por una parte de la opinión pública.

El antecedente más cercano al respecto es el de la expropiación de la emblemática petrolera YPF, una medida que tuvo en su momento el apoyo del 85% de la población. Y que generó cierta parálisis entre los dirigentes opositores, al punto que muy pocos se animaron a votar en contra de la nacionalización cuando el tema fue tratado en el Congreso.

De la misma manera, en los últimos días se notó extrema cautela entre los precandidatos opositores, que temen ser rotulados como “defensores de los buitres”.

Pero los politólogos afirman que el repunte en la imagen de Cristina Fernández puede rápidamente sufrir una reversión si la economía empieza a sentir los efectos del default. Por lo pronto, los ahorristas y turistas que solicitan dólares están recibiendo permisos por sumas cada vez menores. El consumo sigue sin dar señales de reacción, con caídas de 8% respecto del año pasado. Y, en la industria, ya es inocultable el incremento del desempleo.El panorama que plantea Credit Suisse
El banco suizo Credit Suisse sostuvo que el impacto del default de Argentina estará determinado por su duración y la estrategia de comunicación del gobierno. Consideró que el “default selectivo será probablemente un evento aislado con poco impacto regional o derrame global”. Estima que Argentina “no enfrenta una crisis de solvencia” y que en el corto plazo el impacto más inmediato sería una aceleración de la caída de la actividad. 

De esta manera, la entidad de inversión más grande del mundo, maneja tres escenarios posibles para el default local: uno optimista, que implicaría una solución más o menos inmediata vía acuerdo entre privados, y otro pesimista, que consideraría un posible acuerdo recién en 2016 en el próximo mandato presidencial. El intermedio y más probable, es de una solución directa con los holdouts en el primer semestre de 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 27/03/2024 Aumento poblacional en Canadá bate récord, pero se prevé un crecimiento más lento

La población creció 1,3 millones de personas durante el año pasado, hasta los 40,8 millones, según estimación de Statistics Canada

China 24/03/2024 Sinopec obtuvo ganancias por US$8.464 millones en 2023, 10% menos que en 2022

La caída en la facturación operativa se debió al decrecimiento en los precios del crudo, productos químicos y refinados derivados

Comercio 25/03/2024 Países con mejor oportunidad para negociar según proyecciones de The Economist

The Economist destaca que una infraestructura robusta, legislación clara y apertura comercial incidirían en el crecimiento económico