.
Eric Adams
EE.UU.

El Departamento de Justicia de Trump solicitó al juez que desestime el caso Adams

viernes, 14 de febrero de 2025

Eric Adams

Foto: Bloomberg
La República Más

Adams, de 64 años, fue acusado en septiembre de aceptar donaciones ilegales para campañas electorales y de aceptar mejoras en los servicios de viajes de lujo a cambio de favores políticos

Bloomberg

Los abogados del Departamento de Justicia pidieron a un juez que desestimara el caso de corrupción contra el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, cumpliendo una orden que varios otros fiscales habían rechazado.

La presentación del viernes en el tribunal federal de Manhattan coronó una semana tumultuosa para el Departamento de Justicia, que comenzó con el fiscal general adjunto interino de EE. UU., Emil Bove, ordenando a la fiscal federal principal de Manhattan, Danielle Sassoon, que abandonara el caso Adams.

Sassoon renunció en lugar de cumplir con la directiva, y los funcionarios del Departamento de Justicia a los que se les pidió que se hicieran cargo del caso también renunciaron. En una carta enviada el miércoles a la fiscal general Pam Bondi, ella expresó su preocupación de que la decisión de abandonar el caso equivaliera a un quid pro quo indebido para lograr que Adams apoyara las políticas de inmigración del presidente Donald Trump.

El juez de distrito Dale Ho debe decidir ahora si concede la moción. Sassoon dijo en su carta que pensaba que era probable que Ho realizara una investigación exhaustiva sobre la gestión del caso por parte del Departamento de Justicia y que podría rechazar la moción por considerarla inapropiada.

Según la moción, la desestimación del caso contra Adams era necesaria porque corría el riesgo de interferir en las elecciones a la alcaldía de 2025 y estaba interfiriendo con su capacidad para gobernar Nueva York, planteando “amenazas inaceptables para la seguridad pública, la seguridad nacional y las iniciativas y políticas federales relacionadas con la inmigración”.

Se hizo eco de la directiva que dio Bove el lunes a Sassoon, que fue ampliamente vista como un desafío a la independencia tradicional de la oficina del fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, cuyos fiscales manejan los casos de corrupción política y delitos de cuello blanco de más alto perfil del país.

Los abogados que presentaron la moción el viernes, Antoinette Bacon, funcionaria supervisora ​​de la división penal del Departamento de Justicia, y Edward Sullivan, asesor litigante sénior de su sección de integridad pública, tienen su base en Washington.

Después de que Sassoon renunciara, Bove reasignó el caso al Departamento de Justicia en Washington, pero los líderes y varios miembros de la unidad de integridad pública también renunciaron. Eso desencadenó una lucha por encontrar otro fiscal que firmara la moción de desestimación antes de que Bacon y Sullivan asumieran el trabajo.

Adams, de 64 años, fue acusado en septiembre de aceptar donaciones ilegales para campañas electorales y de aceptar mejoras en los servicios de viajes de lujo a cambio de favores políticos al gobierno turco. El alcalde, demócrata, se declaró inocente y ha argumentado que fue acusado debido a sus críticas a las políticas de inmigración del entonces presidente Joe Biden.

En los últimos meses, Adams había estado cortejando a Trump, reuniéndose con el presidente en su complejo de Mar-a-Lago y asistiendo a su toma de posesión. Trump, a su vez, respaldó las afirmaciones de Adams de que se le estaba atacando políticamente y anteriormente había insinuado que podría indultarlo.

Al ordenar a Sassoon que abandonara el caso esta semana, Bove reafirmó la sugerencia de que el caso tenía motivaciones políticas.

Ho podría simplemente aprobar la desestimación, o podría celebrar una audiencia al respecto y posiblemente oponerse a ella o pedir cambios en sus términos. Es raro que un juez federal impida a los fiscales desestimar un caso, pero las circunstancias en este caso son sumamente inusuales.

Sassoon señaló que Ho, un designado de Biden que anteriormente era abogado principal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, había enfatizado la transparencia en el caso. Ella predijo "una investigación judicial prolongada que es perjudicial para la reputación del Departamento, independientemente del resultado".

Como posible ejemplo, Sassoon mencionó la extensa investigación sobre el intento de la primera administración Trump de desestimar un caso contra el ex asesor de seguridad nacional del presidente, Michael Flynn. El juez en ese caso se negó a desestimar el caso y designó a un juez retirado para que realizara una investigación sobre los motivos del Departamento de Justicia. El caso finalmente fue desestimado cuando Trump indultó a Flynn.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/03/2025

Secretario de EE.UU. considera "justo" imponer aranceles a autos de todos los países

Las tarifas previstas por el presidente Donald Trump para el 2 de abril afectarán a los vehículos procedentes de países como Corea del Sur, Japón y Alemania

EE.UU. 17/03/2025

Vicepresidente Vance espera que el marco del acuerdo sobre TikTok se conozca en abril

El destino de la aplicación de origen chino ha estado en el aire desde que el 19 de enero entró en vigor una ley que obliga a su propietario

Hacienda 17/03/2025

Conozca cuáles son los cinco clubes secretos y de elite que mueven la economía mundial

El Grupo Bilderberg, la Comisión Trilateral, Bohemian Club y el Young Presidents’ Organization son algunos de los más selectos