.
EE.UU.

El debate sobre las tasas ahora se centra en cuánto tiempo deben permanecer elevadas

martes, 15 de agosto de 2023

Reuters

Foto: Jerome Powell, Reuters

El miércoles se sabrá si la mayoría creen que los aumentos ya se han abierto camino en la economía o si aún esperan ver más efectos

Bloomberg

A medida que los funcionarios de la Reserva Federal se acercan al final de su campaña de ajuste, el debate está cambiando de cuán altas deben ser las tasas de interés a cuánto tiempo deben permanecer elevadas.

Las presiones inflacionarias están disminuyendo, lo que podría dar espacio a las autoridades para mantener las tasas de interés en los niveles actuales o cerca de ellos por el momento. Aún así, las ganancias de los precios se mantienen muy por encima del objetivo del 2% del banco central, lo que hace que los políticos duden en declarar la victoria.

Introducir la discusión sobre cuánto tiempo los funcionarios pueden mantener las tasas estables, incluso si la inflación continúa desacelerándose, podría ayudarlos a hacer retroceder las expectativas de recortes de tasas y permitirles seguir ejerciendo presión a la baja sobre la economía.

“Esta es la dimensión política en la que probablemente se centrarán más en el futuro: no cuánto más subir la tasa de fondos federales, sino cuánto tiempo mantenerla en estos niveles”, dijo Brian Sack, ex alto funcionario de la Fed que anteriormente este año dejó DE Shaw & Co. después de una década como jefe del grupo de economía global de la firma de inversión. “Todavía hay mucho margen para endurecer las condiciones financieras de esa manera, si quisieran”.

Los funcionarios de la Fed elevaron unánimemente su tasa de referencia el mes pasado a un rango objetivo de 5,25% a 5,5%, el nivel más alto en 22 años. Las actas de esa reunión, que se publicarán el miércoles por la tarde, podrían brindar más información sobre si la mayoría de los formuladores de políticas creen que esos aumentos ya se han abierto camino en la economía o si aún esperan ver más efectos.

Mejora de datos

Los datos recientes sugieren que la inflación se está moviendo en la dirección que favorecen las autoridades. El índice de precios al consumidor básico, que excluye los costos de los alimentos y la energía, a menudo volátiles, subió un 0,2% en julio por segundo mes, marcando las ganancias consecutivas más pequeñas en más de dos años. Las expectativas de inflación a un año de los consumidores también disminuyeron inesperadamente a principios de agosto, igualando un mínimo de más de dos años.

Los formuladores de políticas no están unificados sobre cuáles deberían ser sus pasos inmediatos, algunos como el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dicen que los funcionarios pueden mantener las tasas donde están "por un tiempo" y otros, incluida la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, dicen que se necesitarán más aumentos.

“¿Terminamos de subir las tasas? No estoy listo para decir que hemos terminado”, dijo el martes el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari. “Pero estoy viendo señales positivas que dicen, bueno, podemos estar en camino, podemos tomar un poco más de tiempo para ver, obtener más datos y antes de decidir si necesitamos hacer más”.

Algunos funcionarios están minimizando la importancia de otro posible aumento de las tasas, diciendo que lo más importante es que planean mantener las tasas en niveles restrictivos. “Creo que estamos bastante cerca de lo que sería una tasa máxima”, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, al New York Times este mes. “Y la pregunta realmente será, una vez que tengamos una buena comprensión de eso, cuánto tiempo necesitaremos mantener la política en una postura restrictiva”.

Los economistas de Goldman Sachs Group Inc., incluidos Jan Hatzius y David Mericle, anticipan que la Fed comenzará a reducir las tasas de interés a fines de junio , escribieron en una nota con fecha del 13 de agosto.

Una encuesta de Bloomberg a 45 economistas realizada del 13 al 18 de julio mostró que los participantes están divididos sobre cuándo ocurrirá el primer recorte. Más de una cuarta parte ve una reducción en enero de 2024, mientras que la mediana del grupo ve el primer recorte en la siguiente reunión en marzo, con tasas cayendo al 4,75% en junio de 2024.

Encuesta de pulso Mliv

¿Cuándo comenzarán los bancos centrales a reducir las tasas de interés? Comparta sus puntos de vista .
Los funcionarios aún no han aclarado cuánto tiempo planean mantener las tasas estables, en parte porque no lo han descubierto ellos mismos, dijo Tim Duy, economista jefe para Estados Unidos de SGH Macro Advisors. Es una pregunta que algunos formuladores de políticas podrían abordar cuando se reúnan este mes en el simposio anual de Jackson Hole de la Fed de Kansas City.

“La conversación que estamos viendo entre los presidentes ahora, entre los oradores de la Fed, será un reflejo de lo que probablemente será la charla marginal de Jackson Hole”, dijo Duy. “Estamos en transición a la siguiente parte de esta historia”.

Las proyecciones económicas medianas publicadas en junio mostraron que la mayoría de los funcionarios de la Fed esperaban que las tasas subieran al menos otro cuarto de punto, además del aumento de tasas aprobado en julio. Los pronósticos también muestran que los formuladores de políticas prevén recortar las tasas al 4,6% para fines de 2024, según su proyección mediana, pero no está claro cuándo comenzarán esos recortes.

Los inversores esperan en gran medida que la Fed mantenga las tasas estables cuando se reúnan el 19 y 20 de septiembre y vean una posibilidad entre tres de un alza de un cuarto de punto en noviembre, según los precios en los mercados de futuros.

Los funcionarios son reacios a limitar sus opciones hasta que los datos de inflación muestren que las presiones sobre los precios están disminuyendo decididamente. Los informes que reflejan una creación de empleo estable y un sólido crecimiento económico han llevado a reducir las probabilidades de recesión, pero también amenazan con reacelerar el crecimiento de los precios.

“No creo que Powell esté listo para cerrar por completo la puerta a ese último aumento”, dijo Ellen Meade, profesora de economía en la Universidad de Duke y exmiembro senior del personal de la Fed.

Aún así, los funcionarios están comenzando a discutir informalmente cuánto tiempo mantendrán elevadas las tasas para poder comenzar a debatir las compensaciones que deberán considerar. Una vez que el comité esté de acuerdo en que han terminado de caminar, Powell trabajará con los funcionarios en el lenguaje que eventualmente se abrirá paso en la declaración de política, dijo.

“Necesitan tener esas conversaciones hoy para que cuando lleguen mañana estén listos”, dijo Meade. “Siempre están anticipando lo que podría ser lo próximo en su agenda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/05/2024 Claudia Sheinbaum toma ventaja de 25 puntos a días de las presidenciales en México

Recientemente se emitió la última encuesta acional de “tendencias electorales” de Mitofsky la cual la aventaja frente a Xóchitl Gálvez

Brasil 29/05/2024 Brasil registró 8,2 millones de desempleados al cierre de abril, la tasa quedó en 7,5%

El salario promedio aumentó 0,8% en el trimestre hasta abril, a 3.151 reales (US$608,18), los ocupados superaron los 100 millones

España 30/05/2024 La comunidad de Madrid presentará recurso de inconstitucionalidad contra amnistía

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que estudia todas las vías para tumbar la ley, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional