MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Reserva Federal subió su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta situarlo entre 5,25% y 5,50%
A menos que se produzca un cambio brusco en la dirección de los últimos datos económicos, la Reserva Federal de Estados Unidos podría estar en una fase en la que pueda dejar las tasas de interés donde están, dijo el martes el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.
"En ausencia de nuevos datos alarmantes entre ahora y mediados de septiembre, creo que podríamos estar en el punto donde podemos ser pacientes y mantener estables las tasas y dejar que las medidas de política monetaria que hemos tomado hagan su trabajo", afirmó Harker en comentarios preparados para un acto en Filadelfia.
Las declaraciones de Harker, que tiene voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto y apoyó la subida de tasas del mes pasado, son quizá las más contundentes hasta ahora de un funcionario de la Reserva Federal sobre la conveniencia de aumentar el costo del crédito en la reunión del banco central del 19-20 de septiembre.
Sin embargo, en caso de que sea apropiado dejar de subir las tasas, Harker afirmó que "tendremos que estar ahí un tiempo. La pandemia nos enseñó a nunca decir nunca, pero no preveo ninguna circunstancia probable para una relajación inmediata del tipo de interés oficial".
Al igual que otros funcionarios de la Fed, Harker acogió con satisfacción los recientes datos que muestran que la inflación se ha reducido sustancialmente desde los máximos de cuatro décadas alcanzados hace un año, y espera que esto continúe.
Dijo que ahora espera que el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los costos de los alimentos y la energía, caiga justo por debajo dl 4% a finales de año y por debajo de 3% en 2024 antes de "estabilizarse en nuestro objetivo del 2% en 2025".
En su reunión del mes pasado, la Reserva Federal subió su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta situarlo entre 5,25% y 5,50%. Las previsiones de las autoridades monetarias en su reunión de junio indicaban que la mayoría esperaba otra subida más allá de ese rango, pero la reciente relajación de la inflación ha suscitado un debate más intenso al respecto.
Harker dijo que espera un modesto repunte de la tasa de desempleo, que se situó en 3,5% en julio, y una ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto con respecto a su ritmo reciente.
"En resumen, sólo espero una modesta desaceleración de la actividad económica que vaya acompañada de una lenta pero segura desinflación", dijo Harker. "En otras palabras, nos veo en la senda de vuelo hacia el aterrizaje suave que todos esperamos y que ha resultado bastante esquivo en el pasado".
El Gobierno del presidente Javier Milei impulsó una ley conocida como Ley de Bases que promueve una serie de reformas clave
Con consignas en contra de la reforma judicial, los manifestantes lograron ingresar al pleno del Senado y cancelar los debates
El ataque se suma a las repercusiones de la ofensiva israelí para derrocar a Hamás, considerado grupo terrorista por EE.UU. y la UE