Los rastros del veneno de Novichok prohibido apuntan a las fuerzas de seguridad rusas, según funcionarios alemanes

The Wall Street Journal

El político de oposición ruso Alexei Navalny fue envenenado con Novichok, un agente químico nervioso, dijo el miércoles el gobierno alemán, presentando la evidencia más fuerte hasta el momento de que el ataque podría haber sido llevado a cabo por agencias estatales rusas.

La canciller Angela Merkel sostuvo una reunión de emergencia con miembros clave de su gabinete y pidió a Moscú que comentara de inmediato sobre la revelación, dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel en un comunicado escrito.

Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de Alemania, así como la Unión Europea, fueron informados de los hallazgos para coordinar su respuesta, dijo Berlín, sugiriendo que Occidente podría responder con algún tipo de sanciones.

El gobierno de Rusia dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que las autoridades alemanas no habían informado a Moscú sobre su conclusión sobre el envenenamiento del Sr. Navalny por Novichok.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que había convocado al embajador ruso para solicitar una respuesta inmediata de su gobierno.

"Le hemos pedido sin ambigüedades al gobierno ruso que explique los antecedentes de este envenenamiento confirmado de inmediato y con todo detalle y transparencia", dijo Maas a los periodistas en Berlín. "Discutiremos en los próximos días cómo reaccionará Europa de manera adecuada, y la decisión se tomará en función de cómo se comportará Rusia ahora".

Un laboratorio especial del ejército alemán había probado sin lugar a dudas que una variante del novichok, uno de los agentes nerviosos de grado militar más letales, se usó en Navalny, dijo Steffen Seibert, portavoz de Merkel.

Navalny fue trasladado a Alemania para recibir tratamiento médico el 22 de agosto después de caer repentinamente gravemente enfermo mientras estaba a bordo de un vuelo comercial en Rusia. Navalny se sometió a pruebas exhaustivas en el hospital Charité de Berlín, que envió muestras médicas a las mejores clínicas de todo el mundo.

Novichok, que se cree que solo está disponible para actores estatales, se usó para envenenar a un ex agente doble ruso y a su hija en Gran Bretaña en 2018 en el Reino Unido, dijeron las autoridades británicas en ese momento. Desde entonces, Londres ha culpado del ataque al Kremlin después de una meticulosa investigación internacional.

El uso de Novichok, que califica como arma química, está prohibido por tratados internacionales.

“Es un hecho devastador que Alexei Navalny fuera víctima en Rusia de un ataque con un agente químico nervioso”, dijo Seibert. "El gobierno ruso debe explicar esto de inmediato".

Los partidarios de Navalny creen que el presidente ruso Vladimir Putin estuvo involucrado en el envenenamiento de Navalny, quien durante mucho tiempo ha sido un crítico abierto del líder del Kremlin y de la élite política rusa.

El Kremlin ha negado cualquier participación en dañar a Navalny y ha rechazado las demandas de los líderes occidentales de una investigación sobre el ataque contra el líder de la oposición.

“En 2020, envenenar a Navalny con Novichok es exactamente lo mismo que dejar un autógrafo en la escena del crimen. Así: VV Putin ”, tuiteó Leonid Volkov, uno de los principales lugartenientes de Navalny.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú aún estaba esperando una respuesta a la solicitud de su Fiscalía General a Alemania con respecto al Sr. Navalny, informó el miércoles la agencia de noticias estatal rusa TASS.

"Para afirmar esto, es necesario presentar pruebas, pero aparentemente no lo son", dijo Vladimir Kozhin, primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, a la agencia de noticias estatal RIA Novosti. "Así que todo esto pertenece a la categoría de teorías de la fantasía y la conspiración".

Yuriy Shvytkin, un diputado parlamentario dijo que Rusia "no estaba involucrada en la fabricación de sustancias del tipo" Novichok "", informó RIA. "Existen laboratorios de este tipo en el territorio de Georgia y Estados Unidos".