.
GLOBOECONOMÍA

El crecimiento sostenido de la eurozona en 2015 anticipa un buen 2016

miércoles, 6 de enero de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El ritmo de expansión de la actividad total del sector privado de la eurozona alcanzó en el último trimestre de 2015 su nivel más elevado en cuatro años y medio al alcanzar en diciembre su valor más alto en cuatro meses, según revela el índice PMI elaborado por la agencia Markit, la muestra más representativa de la actividad económica de más de 5.000 empresas europeas, que recopila datos entre el 4 y el 18 de diciembre.

"La economía de la eurozona empieza 2016 sobre una base sólida y está bien situada para disfrutar de un año de fuerte expansión", señala Chris Williamson, economista jefe de Markit y autor del informe. Es "particularmente alentador" que las empresas estén contratando a más personal" ya que anticipa un crecimiento de la demanda durante los próximos 12 meses.

La economía de la zona euro terminó 2015 en positivo gracias a un crecimiento sostenido y generalizado con mayor empuje a final de año, sobre todo en Alemania, Francia, Italia, España e Irlanda.

El indicador compuesto adelantado aumentó desde los 54,2 puntos de diciembre hasta los 54,3, tres décimas más lo esperado, y confirma una expansión de la actividad privada durante 30 meses consecutivos. Las respectivas lecturas medias del Índice de Actividad Total para el último trimestre señalaron una expansión en todos los países que cubre el estudio.

Crece más la industria que los servicios
Los datos del estudio elaborado por Markit reflejan que se ha registrado un fuerte crecimiento tanto de la producción manufacturera como de la actividad del sector servicios, aunque el primero superó ligeramente al segundo por primera vez desde noviembre de 2014.

La última expansión de la actividad económica de la zona euro estuvo apoyada por un fuerte incremento de los nuevos pedidos y el aumento de la contratación de personal en Alemania, Italia, España e Irlanda.

Por países, como viene siendo habitual Irlanda (59,2 puntos) se mantuvo en cabeza, seguida de Italia (56, máximos de 58 meses) y Alemania (55,5, máximos de 17 meses). El crecimiento de España (55,2) se modera en diciembre aunque persiste y Francia (50,1) cae hasta casi los 50 puntos que dividen la contracción del crecimiento.

Atención a Francia
Sin embargo, también subraya que, a pesar de la mejora, los datos del estudio señalan un modesto crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, y "tras casi un año de flexibilización cuantitativa, hay cierta preocupación de que dicha política esté resultando un tanto ineficaz".

No obstante, Markit circunscribe esta preocupación relativa en Francia, que no supera el estancamiento de su economía. La eurozona necesita que se produzca un repunte en Francia para ayudar a impulsar un fuerte año de crecimiento para la región en su conjunto".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/04/2024 Vitol prevé que el petróleo estará entre US$80 y US$100 y fuerte alza en la demanda

El crecimiento de la demanda de 1,9 millones de barriles por día este año sería alrededor de 500.000 barriles por día más que lo que actualmente pronostica la Agencia Internacional de Energía

Hacienda 10/04/2024 Rusia denuncia que delincuentes de origen latinoamericano están llegando a Ucrania

Según las autoridades rusas, habría un supuesto acuerdo entre agencias de EE.UU. y miembros de carteles de Colombia y México para unirse a las tropas de Ucrania

India 09/04/2024 India podría dedicar más azúcar para etanol y apoyar ingenios en sus exportaciones

La nación amplió sus restricciones a las exportaciones en octubre para proteger los suministros internos antes de las elecciones nacionales