.
PARAGUAY El crecimiento económico de Paraguay cerraría este año 2021 en 5%
martes, 14 de diciembre de 2021
RIPE:

El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó un ajuste tras una evaluación del comportamiento con mejoras considerables

Diario 5 días - Asunción

El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó un ajuste al 5% en su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, tras una evaluación del comportamiento con mejoras considerables de los sectores que hacen a la economía.

José Cantero, presidente de la banca matriz, valoró los números que se vieron reflejados en estudios de la actividad económica como el IMAEP, en donde se registró un desarrollo sostenido durante todo el año, especialmente en sectores de construcción y manufactura.

Cantero consideró fundamental tener en cuenta los tres factores que complicaron seriamente a todas las economías a nivel global y Paraguay no estuvo al margen de ello. A partir del segundo trimestre se surgió una crisis energética, además de una interrupción de logística global y una suba de precios de commodities, los cuales son cuestiones no controlables para los entes reguladores.

Proyecciones

Para el sector primario se estima una caída del 4,1% a consecuencia del impacto negativo de la agricultura, que cerraría el año en un -8,1%. No obstante, la ganadería aumentaría su indicador en un 6%.

En lo que respecta al secundario, la manufactura y la construcción crecerían a un ritmo de 7,2 % y 13,5 % respectivamente, mientras que electricidad y agua caerían en torno a un -8,4%.

El comercio sería el más destacado del sector terciario, con un crecimiento del 14%.

Lea la nota completa aquí

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 22/01/2022 Ministra de Defensa de Alemania aseguró que no suministrará armas a Ucrania por ahora

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una invasión

Comunicaciones 25/01/2022 Fusión entre conglomerados de medios Televisa y Univision recibe luz verde regulatoria

Televisa va a contribuir con contenidos por aproximadamente US$4.800 millones y Univision aportará US$3.000 millones en efectivo

Chile 25/01/2022 La economía que recibirá Marcel: desaceleración se acentuará más durante el 2023

El primer sondeo de Consensus Forecast del año mantuvo las perspectivas de PIB 2022, pero las redujo para el año que viene

MÁS GLOBOECONOMÍA