.
ESTADOS UNIDOS

El covid-19, una de las causas principales de muerte de niños y jóvenes en EE.UU.

martes, 31 de enero de 2023
RIPE:

Perú

El coronavirus significó un 2% de las muertes de la población de entre 0 y 19 años, por delante de la gripe y la neumonía

Gestión - Lima

La covid fue la octava causa de muerte entre niños y jóvenes en Estados Unidos entre agosto del 2021 y julio del 2022 y la primera de los que fallecieron por una enfermedad infecciosa o respiratoria, según un estudio publicado este lunes por la Universidad de Oxford.

La posibilidad de morir por covid es substancialmente más baja entre los niños y jóvenes de hasta 19 años que entre otras franjas de edad, pero durante este periodo se convirtió en su primera causa de muerte por enfermedad infecciosa y respiratoria.

Así lo recoge el nuevo estudio del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Oxford, que utilizó los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

El covid significó un 2% de las muertes de la población de entre 0 y 19 años, por delante de la gripe y la neumonía, con una tasa de mortalidad de 1 defunción por cada 100,000 niños y jóvenes, posicionándose como la octava causa de muerte en este grupo.

Actualmente, la primera causa de muerte entre niños y jóvenes en EE.UU. son las condiciones derivadas del periodo perinatal, seguidas de accidentes, malformaciones congénitas, homicidios, suicidios, cáncer y enfermedades del corazón.

Por grupo de edad, la covid fue la séptima causa de muerte entre niños de 1 a 4 años, la sexta entre los 5 y 14 años y subió hasta la quinta posición entre adolescentes de 15 y 19.

Los bebés de menos de un 1 año de edad fueron los más vulnerables, con una tasa de mortalidad por covid de 4 por cada 100.000 infantes.

Las muertes se vieron incrementadas durante las olas de delta y ómicron, con la cifra más alta de fallecidos situada en enero del 2022.

“Si nos fijamos en las enfermedades infecciosas de los niños en EE.UU. históricamente, en el período anterior a que las vacunas estuvieran disponibles, la hepatitis A, el rotavirus, la rubeola y el sarampión eran las principales causas de muerte”, apunta el profesor asociado y coautor del estudio Robbie M. Parks.

Pero cuando se compara esas enfermedades con la covid, esta última “causaba sustancialmente más muertes en niños y jóvenes que esas otras enfermedades antes de que las vacunas estuvieran disponibles”.

Según los investigadores, los resultados sugieren que la vacunación y la prevención juegan un importante papel en la transmisión del virus y su mitigación en niños y jóvenes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2024 Boric pide a su gabinete enfocarse en materializaciones en segundo tiempo del gobierno

El mandatario recordó que las prioridades de su mandato son lo laboral, la seguridad social con la red de protección en salud, entre otras

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Alemania 29/02/2024 Birkenstock registra fuertes ganancias con creciente demanda en su línea de sandalias

Las ganancias del fabricante alemán de zapatos alcanzaron US$88 millones, superando en casi US$7 millones la estimación media