El deseo de los estadounidenses de reunirse, así como la reducción de las restricciones, ayuda a explicar el salto en nuevos casos

The Wall Street Journal

El coronavirus se está propagando por los EE.UU. por varias razones, incluidas las reuniones familiares y sociales que van desde cenas hasta bodas, así como las restricciones de cierre suavizadas en todo el país.

Durante meses durante la pandemia, Natasha Miller, directora ejecutiva de la empresa de eventos Entire Productions, con sede en San Francisco, se ha ocupado de las cancelaciones de eventos en persona y el cambio de clientes a reuniones virtuales. Recientemente, sin embargo, han aumentado las solicitudes de reuniones en persona.

Un cliente de Los Ángeles le pidió a su empresa que planificara una fiesta de Halloween para 30 personas con iluminación a gran escala, modelos con pintura corporal y personajes que caminan. Los asistentes recibirán pruebas rápidas antes de ingresar.

“No quiero ser la persona que planeó o participó en cualquier tipo de evento de super difusores”, dijo.

Los funcionarios de salud pública en Occidente dijeron que están tratando de equilibrar el no ser demasiado estricto con las medidas destinadas a mitigar la propagación del virus, al tiempo que enfatizan la importancia del uso de máscaras, el distanciamiento social y la vacuna contra la gripe estacional.

Camarin Zanger, de 22 años, regresó al gimnasio en septiembre después de meses de cierres y está regresando gradualmente a su régimen de fuerza prepandémico de levantamiento de pesas con la esperanza de convertirse en una atleta remunerada.

Al principio de la pandemia vivía con su marido y su suegra, así como con un pariente de 80 años, lo que significaba que la familia no podía recibir invitados. Ahora la pareja se ha mudado a su propio apartamento en Lone Tree, Colorado, lo que les ha dado más libertad para reanudar algunas de sus actividades normales a medida que vuelven a abrir más negocios y restaurantes.

Bromean diciendo que las máscaras son como ropa interior: no puedes salir de casa sin ellas.

Sin embargo, un tweet reciente del departamento de salud de Colorado sobre el aumento del número de casos le hizo temer que los gimnasios se vean obligados a cerrar nuevamente.

“Mi esperanza es que los gimnasios no cierren, pero si es porque la gente se está muriendo, no querrás ser egoísta”, dijo.

El virus se está propagando en lugares que anteriormente han experimentado aumentos repentinos, así como en lugares menos densamente poblados a los que aún no había llegado covid-19. El de EE.UU. informó de 83.757 nuevos casos viernes un registro en un solo día. Y el promedio de siete días de nuevos casos diarios de covid-19 ahora está aumentando más rápido que el promedio de 14 días en 42 estados, lo que indica una propagación del coronavirus . La tendencia ha durado 45 días en Wyoming, 40 días en Idaho y más de un mes en Alaska, Nuevo México y Minnesota.

Por el contrario, había menos de 20 estados a mediados de agosto en los que el promedio de siete días de nuevos casos diarios era más alto que el promedio de 14 días.

Ahora hay más casos por cada 100.000 habitantes en los condados no metropolitanos que en las áreas metropolitanas, según un análisis del Wall Street Journal de los datos de la Universidad Johns Hopkins y la Oficina del Censo. Eso es un cambio con respecto a principios de la pandemia, cuando hubo más casos por cada 100,000 personas en áreas metropolitanas y áreas no metropolitanas.

Los alcaldes de las ciudades más grandes de Dakota del Sur a principios de este mes escribieron una carta abierta al público, pidiendo a las personas que usen máscaras cuando no sea posible el distanciamiento social y que las reuniones sociales sean para grupos pequeños.

Después de que el Sturgis Motorcycle Rally de 10 días atrajera a más de 400.000 a una pequeña ciudad en Dakota del Sur a principios de agosto, algunos investigadores lo han llamado un evento de superpropagación.

Las bodas son una forma de reunión que se está reanudando lentamente en todo el país con diversos grados de distanciamiento social y uso de máscaras.

Más de la mitad (52%) de 2.000 parejas con fechas de boda entre abril y agosto reprogramaron sus recepciones, según una encuesta de primavera de The Knot, el sitio web de planificación de bodas. Para septiembre, en una encuesta separada de más de 680 parejas con bodas programadas entre ese mes y enero, el 35% dijo que estaba posponiendo sus eventos.

Candice Wilson, de 35 años, lamenta asistir a la boda de julio de su mejor amiga en St. Louis, donde cree que contrajo covid-19 de otra dama de honor que aún no experimentaba síntomas. Wilson dijo que usó una máscara durante la cena de ensayo y no comió su comida en ese evento para evitar quitarse la máscara.

A la mañana siguiente, la fiesta de bodas se reunió para las citas de peinado y maquillaje. Se les revisó la temperatura y nadie presentaba síntomas. El grupo viajó en una camioneta alquilada a un hotel para prepararse, pero no usaron máscaras una vez que se maquillaron para evitar manchas durante las sesiones de fotos y la ceremonia.

"Siempre estuvo en el fondo de mi mente, aunque es una ocasión alegre", dijo. Cinco días después, la novia le envió un mensaje de texto, instándola a hacerse una prueba, que resultó positiva. Más tarde transmitió el virus a sus hijos.

“No sabía lo que sé ahora”, dijo, con respecto a lo difícil que es estar enfermo con covid-19 y cuánto tiempo puede llevar recuperarse. "No habría ido a la boda, mejor amiga o no".

En Minnesota, el departamento de salud estatal dijo la semana pasada que había identificado 77 casos directamente relacionados con una boda en el estado a fines de agosto. En Maine, hubo 178 casos y ocho muertes relacionadas con una boda y recepción el 7 de agosto en la parte norte del estado hasta la semana pasada, según un portavoz del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del estado.

Kirby Kruger, director de control de enfermedades del Departamento de Salud de Dakota del Norte, dijo que los jóvenes de 20 a 29 años son el grupo de edad principal para los diagnósticos de Covid-19 en su estado, que ha visto cómo el virus se propaga a las comunidades rurales. La agencia está tratando de enfatizar al público que esas personas más jóvenes pueden finalmente infectar a poblaciones vulnerables, agregó.

La transmisión se ha producido en varios entornos, incluidas escuelas K-12, eventos grandes como celebraciones de bodas, reuniones en bares o restaurantes y eventos deportivos escolares, dijo Kruger. No existe un mandato estatal para el uso de máscaras.

“Somos un grupo bastante independiente aquí en Dakota del Norte”, dijo. "Nos hemos esforzado mucho para impulsar que las máscaras marcan la diferencia".