.
HACIENDA El costo de la vivienda en los países de la Ocde aumentó 7% en lo corrido de 2020
miércoles, 30 de junio de 2021

Brasil y México fueron los países de la región con más incrementos, con alzas de 7,1% y 5,8%. En Turquía, la variación fue de 23,2%

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

De acuerdo con las cifras compiladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), durante el año pasado los precios de las viviendas dentro del área tuvieron un incremento de 7%, que en buena medida fue impulsado por la escasez de nuevos predios y por la necesidad de adquirir viviendas con características especiales que respondan a la llamada nueva normalidad.

Así las cosas, las estadísticas para los países de la región contemplados por la Ocde revelaron que Brasil fue el país de América Latina con mayor aumento en los precios de las viviendas durante 2020, pues allí los precios crecieron 7,1%, en promedio, frente a 2019.

En esa línea, en México los precios subieron, en media, 5,8% durante el año pasado, pero reportaron un máximo de 7,1% entre enero y marzo de 2020, empujados por la tendencia al alza de 2019.

Frente a este tema, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), dijo que “muchas personas se precipitaron a comprar vivienda o a moverse de lugar debido a la incertidumbre de la pandemia y la facilidad de poder trabajar desde cualquier lugar del territorio, lo que reflejó un aumento en los precios”.

Ahora bien, Chile y Colombia fueron los países con menores incrementos en el precio de las viviendas durante 2020. En el caso del primero, el alza promedio anual fue de 4,3%, con una variación más profunda en el segundo trimestre del año, cuando el aumento fue de 7,1%.

Por el lado de Colombia, la variación anual en los precios fue de apenas 2,9%, y reportó repuntes en estos valores muy por debajo de la región, con una única subida de precios al inicio de 2020, cuando alcanzó 6,3%.

Para Diego Velandia, director del Observatorio de Vivienda de la Universidad de los Andes, esta fluctuación en los precios de la vivienda responde a una dinámica de especulación de precios empujada por las nuevas condiciones, en las que las personas priorizan la calidad de vida.

Al revisar los datos del mundo, las estadísticas de la Ocde revelan que, entre los países del bloque, el que vio un mayor aumento en los precios para la compra de vivienda fue Turquía. Allí, los valores crecieron, en promedio, hasta 23,2% durante el año pasado, siendo el último trimestre el de mayor movilidad, con un incremento de 29,9%.

LOS CONTRASTES

  • Coordinador del Observatorio de Vivienda U. AndesDiego Velandia

    “Se tiene que crear una estrategia para que los entes públicos logren impactar positivamente en la regulación de los precios y controlar la especulación en la crisis”.

Por otro lado, figuraron Luxemburgo y Polonia, que con aumentos anuales promedio de 14,5% y 10,5%, respectivamente, ocuparon los lugares dos y tres.

Finalmente, cierran el topo cinco Nueva Zelanda y Rusia, con un incremento promedio de 9,8% y 9,7%, respectivamente. Sin embargo, en el último trimestre de 2020, estas economías reportaron precios más altos, con variaciones de 14,6% y 14% frente al mismo periodo de 2019, cuando aún no empezaba la pandemia.

Aunque los aumentos en los precios de vivienda parecen elevados, el panorama para el arrendamiento de predios fue aún más complicado. Por ejemplo, en Chile el incremento en el valor de los arriendos durante 2020 ascendió a 122%, el más alto entre los países latinoamericanos. En Colombia esta cifra llegó a 118%; mientras que en México y Costa Rica fue 113%.

Finalmente, la Ocde reveló que mientras en los países de ingresos altos las personas destinan 25% de sus ingresos para la vivienda, en los países de ingresos medios esta cifra es de 31%, mientras en los de ingresos bajos es de 37%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Países de la Ocde destinan al menos 4% de su PIB en políticas sobre la salud mental

Francia y noruega son los lugares que invierten mayor presupuesto en esta materia, en contraste, estonia y chile no llegan a 3% del valor destinado en políticas de este tipo

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA