.
GLOBOECONOMÍA

El Corte Inglés,Carrefour y Dia se disputan las tiendas de las gasolineras

sábado, 13 de octubre de 2018
La República Más

En España hay casi 11.500 gasolineras, de las que más de 8.500 tienen tienda.

Expansión - Madrid

Los supermercados se alían con las petroleras para impulsar sus tiendas de conveniencia.Carrefour está ya en 333 gasolineras de Cepsa yElCorte Inglés abrirá 1.000 junto a Repsol.

Las gasolineras reúnen todas las condiciones para ser un formato de conveniencia: tienen amplitud de horarios, cuentan con una enorme capilaridad y resulta fácil parar para realizar cualquier compra de una forma rápida. Que los grupos de distribución se aliaran con las petroleras para gestionar las tiendas de sus estaciones de servicio parecía cuestión de tiempo. Yahora ha llegado el momento de potenciar estos formatos.

Se trata de acuerdos con ventajas para todos. Las cadenas de supermercados crecen rápidamente sin necesidad de contratar personal ni desarrollar importantes inversiones. Mientras, las petroleras hacen sus estaciones de servicio más atractivas, ofreciendo una oferta más amplia, y reducen costes al dejar la gestión de sus tiendas a especialistas con un volumen de compras que genera importantes ahorros.

Las ventas de las tiendas de las gasolineras alcanzaron los 580 millones de euros en 2017, según datos de Alimarket, aunque el potencial de este formato es muy superior. En España hay casi 11.500 gasolineras, de las que más de 8.500 tienen tienda.

Crecimiento
El Corte Inglés fue uno de los grupos que antes comenzó a explotar los acuerdos con petroleras. Primero constituyó conRepsol, en 1998, la sociedad Gespevesa, que controlan al 50% y suma 39 estaciones de servicio. El año pasado facturó 39,2 millones de ueros, un 26% menos, y ganó 3,8 millones de euros, un 28% más. Luego, se alió con Cepsa para desarrollar una estrategia de descuentos por repostaje. Y, ahora, ha apostado por un gran acuerdo con Repsol para crear "la mayor red de tiendas de conveniencia de España" con la marca Supercor Stop & Go.

Carrefour también ha cambiado de socio petrolero con el paso del tiempo: empezó a trabajar este tipo de alianzas con BP y en 2013 optó por unirse a Cepsa para hacer crecer un nuevo formato, Carrefour Express Cepsa, que en la actualidad suma ya 333 tiendas. Un dato sirve para explicar la relevancia de este acuerdo para el grupo galo: se trata de su formato con más tiendas en una veintena de provincias españolas, como Asturias, Murcia, Baleares, Castellón, Lleida, Toledo, Valladolid o Zaragoza, entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/01/2025 Oro roza máximos de tres meses por debilidad del dólar, incertidumbre sobre Trump

Las políticas de corte económico, como las imposiciones arancelarias, han sacudido los mercados en medio de la incertidumbre

Argentina 21/01/2025 Presidente de Argentina, Javier Milei, regresa a Davos tras lograr importantes victorias

La tasa de inflación mensual argentina se desplomó por debajo de 3% desde más de 20% cuando debutó en Davos hace un año

Venezuela 22/01/2025 Francia pide a embajada de Venezuela en París que reduzca su personal diplomático

Esta medida se produce luego de que Caracas ordenara reducir la presencia diplomática de Francia y de otros países europeos