.
COMERCIO

Comercio mundial cae al ritmo más rápido desde los primeros meses de la pandemia

martes, 26 de septiembre de 2023

El comercio internacional está registrando cifras similares a los primeros meses de pandemia.

Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

Los indicadores de confianza muestran que el comercio internacional se mantendrá débil durante los próximos meses. EE.UU. registró disminución de 0,6%

Diario Financiero - Santiago

Los volúmenes del comercio mundial cayeron en julio a su ritmo anual más rápido en casi tres años, según cifras seguidas de cerca que indican que el aumento de las tasas de interés está comenzando a afectar la demanda global de bienes.

Los volúmenes de intercambio comercial cayeron 3,2% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, la caída más pronunciada desde los primeros meses de la pandemia en agosto de 2020.

La última cifra del World Trade Monitor, publicada por la Oficina Holandesa de Análisis de Política Económica (CPB, por sus siglas en inglés), siguió a una contracción de 2,4% en junio y se sumó a la evidencia de que el crecimiento global se estaba desacelerando.

Después del auge durante la pandemia, la demanda de exportaciones mundiales de bienes se ha debilitado debido a una mayor inflación, aumentos extraordinarios de las tasas por parte de los bancos centrales del mundo en 2022 y un mayor gasto en servicios internos a medida que las economías reabrieron tras los confinamientos.

El cambio en los volúmenes de exportación fue amplio: la mayor parte del mundo informó una caída en los volúmenes comerciales en julio.

China, el mayor exportador de bienes del mundo, registró una caída anual de 1,5%, la eurozona una contracción de 2,5% y Estados Unidos una disminución de 0,6%.

Débiles perspectivas

Los indicadores de confianza sugerían que el comercio mundial seguiría siendo débil en los próximos meses.

El índice de gerentes de compras de S&P Global que rastrea los nuevos pedidos de exportación indicó una fuerte contracción en agosto y septiembre en Estados Unidos, la eurozona y el Reino Unido. Los economistas ahora esperan que los volúmenes de exportación de la eurozona se mantengan estables en lo que va del año, tras pronosticar una expansión de 2% a principios de año.

Si bien no se espera que las tasas de interés aumenten más en los próximos meses, es poco probable que los bancos centrales reduzcan los costos de endeudamiento hasta que haya más evidencia de que se han contenido las presiones subyacentes sobre los precios.

Los analistas creen que la falta de flexibilización del crédito seguirá lastrando las exportaciones.

"Dado que el impacto retardado de las altas tasas de interés probablemente pesará más sobre la demanda de ciertos bienes, podrían pasar varios meses antes de que el comercio global alcance su punto más bajo", dijo Ariane Curtis, economista global de la consultora Capital Economics.

La demanda de importaciones de bienes que a menudo se compran con fondos prestados, como automóviles, muebles para el hogar y bienes de capital, sería la que más se debilitaría, dijo Curtis.

Desaceleración y tensiones geopolíticas

Mohit Kumar, economista de la firma de servicios financieros Jefferies, dijo que era probable que el comercio siguiera la tendencia del crecimiento económico mundial, donde pronosticó una "desaceleración de todas las economías importantes en los próximos trimestres".

Junto con un crecimiento más débil, las tensiones geopolíticas también estaban afectando al comercio.

En su última perspectiva económica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), con sede en París, destacó cómo las restricciones comerciales han limitado las ventas de exportación desde 2018.

"La fragmentación geoeconómica y un cambio hacia políticas comerciales más orientadas hacia el interior limitarían los beneficios del comercio global y afectarían los niveles de vida, especialmente en los países y hogares más pobres", advirtió la Ocde.

El CPB también informó que la producción industrial mundial cayó 0,1% en comparación con el mes anterior, impulsada por fuertes caídas en la producción en Japón, la eurozona y el Reino Unido.

La producción industrial estadounidense aumentó 0,7% lo que generó esperanzas de un aterrizaje suave para la economía más grande del mundo, con una inflación que volvió a caer a niveles tolerables sin desencadenar una recesión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

España 16/07/2024 España espera un sólido crecimiento medio del PIB por encima del 2% hasta 2027

La economía va camino de crecer un 2,4% este año y un 2,2% en 2025, más de lo previsto inicialmente, tras los buenos datos del primer semestre de 2024

Bancos 15/07/2024 Los Big Six que controlan la banca de Canadá y sus activos duplican el PIB del estado

Seis entidades financieras, entre las que está Scotiabank (que opera en Colombia y la región) tienen activos por más de US$5 billones, equivalente al doble del PIB de Canadá