.
HACIENDA

Comercio de mercancías del G20 registra disminución por menor demanda mundial

jueves, 24 de agosto de 2023
La República Más

De acuerdo con la Ocde las exportaciones cayeron 3,1% y las importaciones 2,0%. Disminución de precios en materias primas también influye

El comercio de mercancías del G20 se contrajo en términos de valor en el segundo trimestre de 2023, según reportes de la Ocde.

De acuerdo con el organismo, a manera general, las exportaciones cayeron 3,1% y las importaciones 2,0%. Esto debido a la “debilitada demanda mundial y la disminución de los precios de las materias primas”, señala el informe.

“La caída de los precios de la energía contribuyó a reducir el valor del comercio en América del Norte. Las exportaciones e importaciones se contrajeron 5,7% y 2,0%, respectivamente, en los Estados Unidos, mientras que las exportaciones canadienses cayeron 3,7% y las importaciones se mantuvieron estables”, se lee.

Unión Europea

En la Unión Europea también se registraron bajas en las exportaciones, especialmente en Alemania e Italia. En el caso de Francia, se registró un crecimiento sólido, pero lento. Esto impulsado, según la Ocde, por el transporte, en especial el aeronáutico. En el caso de las importaciones, estas se contrajeron 1,2%, por los menores precios de la energía.

Las exportaciones aumentaron 2,1% en el Reino Unido gracias a la venta de maquinaria y equipos de transporte.

Asia y Oceanía

La Ocde también registró una caída en el comercio de mercancías en Asia Oriental. Las exportaciones en China se redujeron 5,7% y explica que este comportamiento se debe a menores ventas de electrónica de consumo.

En Japón las importaciones cayeron 8,1% y en Corea del Sur, 7,9%. En ambos países la reducción se debió, según el informe, a los bajos costos de importación de energía. En Australia e Indonesia la caída de los precios de las materias primas redujo las exportaciones.

Comercio de servicios

Las estimaciones de la Ocde también apuntan a una desaceleración del comercio de servicios en el segundo trimestre de 2023 con respecto al periodo anterior. Las exportaciones en este ítem incrementaron 0,2%, mientras que las importaciones registraron una caída de 0,6%.

En Estados Unidos las exportaciones de servicio crecieron 1%, pero las importaciones disminuyeron 1,3%, esto es explicado por la reducción de costos en transporte. Por el lado de Canadá, el incremento en las exportaciones fue jalonado por los servicios de viaje empresariales, caso contrario a lo que sucedió en Alemania, cuyo mismo segmento registró una caída en las exportaciones de 1,7%.

Reino Unido evidenció una baja de 1% en las exportaciones de servicios, pero las importaciones aumentaron 2,9% debido a una mayor compra en los servicios financieros, de propiedad intelectual y empresariales.

Australia y Corea presentaron incremento en el comercio de servicio. En el caso del país oceánico, los que impulsaron el crecimiento fueron los segmentos de viajes y transporte de pasajeros.

Japón presentó una caída de 4,2% en las importaciones de servicios empresariales. La disminución de los ingresos por transporte hizo caer las exportaciones de servicios en China 4,4%, mientras que las importaciones disminuyeron 1,4%.

La República
La República

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 ¿Qué es Crowdstrike y cómo está afectando al apagón tecnológico?

CrowdStrike es conocida por su plataforma Falcon, que proporciona indicadores de ataque en tiempo real, detección precisa y protección automatizada contra amenazas cibernéticas

Perú 18/07/2024 Presidenta de Perú sería 'autora mediata' por muertes en protestas, afirmó Amnistía

Boluarte, cuya aprobación está en mínimos según varias recientes encuestas, es investigada por la fiscalía por los presuntos delitos

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas